Home

Empresas

Artículo

La vía de la inclusión financiera parece ser la forma en la que se rompe la operación relativamente artesanal de las microfinanzas.

Comercio

Colombia atrae más franquicias

Wizard, Bob´s, Morana y Slytour, algunas de las marcas brasileñas que pusieron el ojo en el capital colombiano. El sector ha crecido cerca de un 19%.

3 de septiembre de 2008

La estructura geográfica, densidad poblacional, el ingreso per cápita y el desarrollo de los últimos años, que obedece a la estabilidad política y seguridad que cobija a los empresarios, son algunos de los mejores argumentos a la hora de buscar inversión extranjera en Colombia.

El director de la Federación Iberoamericana de Franquicias, FIAF, Julio Bonilla, dice que las señales que tiene Colombia en cuanto a credibilidad de la política de gobierno y fortalecimiento de la economía fueron factores claves para que mercados como Brasil, muy sólidos en materia de franquicias, pusieran los ojos en el país y buscaran penetrar este importante mercado colombiano.

El dirigente señaló, además, que la búsqueda de inversión brasileña en nuestro territorio se desarrollará en estos días, donde se pretende encontrar posibles socios locales que quieran dedicarse a este jugoso negocio y operar en el país.

Por ello se llevará a cabo el primer acercamiento el próximo 4 y 5 de septiembre durante la Rueda Internacional de Negocios y Jornadas Técnicas Sobre Franquicias en el Radisson Royal Bogotá Hotel.

Actualmente, según la revista especializada colombiana de franquicias, este sector tiene 433 redes (marcas) en el país y genera 63.406 empleos directos y 27.174 indirectos. El propósito de la Federación al consolidar este sector es apoyar al empresariado colombiano y por ende multiplicar la cifra de vacantes nacionales.

En conjunto
Debido a que Colombia todavía no ha estado inmersa en el mercado de las franquicias, el gremio del comercio organizado conformó este nuevo renglón empresarial que pretende agrupar de manera representativa y amparada, bajo reglamentación de mejores prácticas de general aceptación, que exigen organismos internacionales como la Federación Iberoamericana de la Franquicia o El Consejo Mundial de franquicias.

Por ello la Federación Iberoamericana de Franquicias, Fiaf, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bogotá, actualmente se encuentran trabajando conjuntamente por aumentar y solidificar la inversión en el país, en este sector que ha crecido aproximadamente un 19%.

Por tal razón, este nuevo sector Fenalco - Franquicias será aceptado en la próxima reunión de la Junta Directiva de la Fiaf en Valencia, España, como país miembro. De esta manera Colombia estará integrada en el mundo y empezará a mover capital a través de este mercado.

El empuje que ha dado el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a este segmento económico de la franquicia en Colombia, permitió que entre el 2007 y 2008, 130 empresas comenzaran con un plan de estructuración de franquicias.