Home

Empresas

Artículo

Sergio Díaz-Granados

Comercio Exterior

Colombia aspira a convertirse en 2014 en la tercera economía de Latinoamérica

Colombia aspira a convertirse en 2014 en la tercera economía de Latinoamérica, tras Brasil y México, afirmó hoy en Madrid el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados.

16 de enero de 2012

"Colombia es hoy la cuarta economía en América Latina, éramos la quinta hace cuatro años y estamos en un proceso de transformar el país lo suficiente para que, en esta misma mesa, podamos decir que somos la economía más grande en América Latina después de Brasil y México", dijo el ministro en un encuentro con periodistas.

"Nuestra meta es ser la tercera economía latinoamericana en 2014 e ingresar en la OCDE", añadió Diazgranados, de visita en España con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebra esta semana.

Actualmente, Argentina ocupa la tercera posición en el ránking de economías latinoamericanas.

En el encuentro con la prensa, el ministro destacó que la economía colombiana creció un 7,7 % en el tercer trimestre de 2011, año en el que se crearon 1,5 millones de empleos formales, y que su gobierno espera que el crecimiento para el conjunto del año pasado sea del 5,5 %.

"Queremos mantener tasas de crecimiento económico por encima del 5 %. Si logramos hacer eso durante veinte años, habremos alcanzado un tamaño de economía como la de España y un promedio de ingresos como el de ese país. Y habremos aportado al mundo un recorte de la pobreza importante y la entrada de más de 20 millones de personas como nuevos consumidores para Colombia y para el mundo", señaló.

Las perspectivas para 2012 son positivas, prosiguió el ministro, que cifró entre un 4,5-5,5 % el crecimiento económico, consideró que la inflación se situará por debajo del 3,5 % y estimó que la inversión extranjera crecerá un 10 %.

Colombia, continuó Diazgranados, quiere promocionar en España y el resto de la Unión Europea (UE) la Alianza del Pacífico, iniciativa que promueve junto a México, Chile y Perú.

"Queremos que vean esta Alianza como una plataforma para hacer crecer la relación de España y la UE con la cuenca del Pacífico", dijo el ministro, que recordó que esos cuatro países suman "un PIB superior a Brasil", con "más de 220 millones de personas".

Colombia, que seguirá apostando por la Comunidad Andina (CAN), cuyo comercio interno creció un 40 % el año pasado, confía en cerrar "la semana entrante" su acuerdo comercial con Venezuela e iniciar negociaciones este año con Costa Rica y la República Dominicana para un tratado de libre comercio.

El tratado de libre comercio con EEUU estará vigente, "a más tardar", el tercer trimestre de este año, continuó el ministro, que estimó que el acuerdo con la UE debe estar listo en septiembre.

En esa "diplomacia comercial", con la que el actual Gobierno colombiano se propone "pasar de 420 millones de consumidores con acceso preferencial a más de 1.400 millones en el año 2014", Diazgranados destacó también las relaciones de Colombia con Israel, Turquía, Japón, China y la India.

"España es y puede ser uno de los mejores socios de Colombia en este crecimiento. España tiene lo que Colombia necesita y Colombia tiene lo que España necesita", resumió.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quiere "mantener" con el nuevo Ejecutivo español, que tomó posesión en diciembre pasado, "el mismo nivel de confianza, integración y cooperación" que tenía con el anterior.

El ministro consideró que Colombia cuenta en la actualidad con un "blindaje" mayor que en 2008-09 para hacer frente a posibles turbulencias en 2012 en Europa o EEUU, al disponer de "más reservas internacionales, una economía mucha más planificada y un mayor crecimiento de las exportaciones".

EFE