| 5/3/2007 12:00:00 AM

Colombia le apuesta a mejorar producción de agroquímicos

Con una inversión de más de US$8 millones Bayer CropScience, empresa del grupo de Bayer, dedicada a la protección de cultivos, lanza su planta para la producción de agroquímicos en el municipio de Soledad, Atlántico.

Barranquilla.- Con la presencia de la viceministra del Medio Ambiente, Claudia Mora, y el gobernador del Atlántico Carlos Rodado, Bayer reveló sus planes de acción para los próximos años en la búsqueda de productos amigables con la salud y con el medio ambiente.

La planta de Soledad es la más moderna de América Latina en este segmento del mercado, y no sólo cumple con normas nacionales en Salud, Seguridad y Ambiente: ISO 90001 versión 2000, ISO 14001, OHSAS 18001-1999; NTC OHSAS 18001-2000, Buenas Prácticas de Manufactura y BASC. La instalación recientemente ganó un concurso de QHSE – Calida, Salud, Seguridad y Ambiente-, entre más de 40 plantas alrededor del mundo. El premio, representado en euros se invirtió en un proyecto de benefició comunitario en el barrio 1° de Mayo vecino a la planta

En esta planta se realiza la mezcla y empacado de herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros productos originales de alta calidad para el agro. Este tipo de productos garantizan al agricultor la protección adecuada, pero sobre todo segura, de sus frutos.

Adicionalmente, Bayer CropScience cuenta con La Tupia, en el departamento del Valle, una estación experimental de investigación, que es la única de capital privado en Colombia y donde se trabaja también en la ciencia para la protección de las cosechas.


Gracias a la tecnología aplicada en los productos generados por Bayer CropScience los agricultores pueden llegar a tener un programa de trazabilidad (seguimiento detallado de sus productos, desde la semilla, e insumos para la producción) y de cumplimiento de normas internacionales como las Euregap (europeas) y EPA (americanas) para poder exportar a estos lugares del mundo. Así mismo, esta compañía tiene un exclusivo programa denominado AgroVida (único en Colombia) a través del cual capacita, por todo el país, a agricultores y distribuidores en el manejo seguro de sus productos, más allá de la asesoría técnica característica de esta industria.

De acuerdo con el señor Dominique Dorison, presidente del grupo Bayer en la Región Andina, “El aporte de esta moderna planta va más allá. Es la muestra de la confianza de la compañía en Colombia, tras 95 años de permanencia en el país y la apuesta que hacemos al desarrollo del agro nacional. Así mismo, apoyamos en capacitación e inversión, pues la mano de obra es en su mayoría del municipio de Soledad, y gran parte de los insumos, como plásticos, cartón, embalajes, transportes y demás son de origen nacional”.


La planta cuenta con un promedio de 250 empleados, la mayoría de ellos altamente calificados y de los cuales cerca de 100 son del propio municipio de Soledad.

Así mismo, la planta de Bayer CropScience exporta a 14 países de América y Asia, apoyando de esta forma el crecimiento del país. Conscientes de las exigencias de los mercados y el crecimiento de la economía, producto de hechos como el TLC con Estados Unidos y Europa, la intención con esta gran inversión es apoyar al sector agrícola nacional, agrega Ariel Rivera, Gerente Comercial de Bayer CropScience.

Al mismo tiempo, la planta viene trabajando con la comunidad vecina, a quienes dirige actividades de capacitación en coordinación con el SENA industrial; con la ampliación de la planta se ha dado prioridad, a la hora de la contratación, a los habitantes de los barrios vecinos a la planta.

 

También les ha brindado capacitación en economía solidaria en alianza con Fondo de Empleados del Grupo Bayer en Colombia. Por estos días, de la misma forma, y por dos meses, la BayerLudoteca Naves se encuentra en el municipio de Soledad, trabajando con los niños que están en condiciones de vulnerabilidad, enseñándoles, convivencia, paz, sociabilidad y algo se ciencias a través del juego.

 

Este programa se hace con el apoyo de las autoridades municipales y en alianza con la Corporación Día del Niño, que dirige a nivel nacional el Día del Niño celebrado recientemente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?