Home

Empresas

Artículo

Campo petrolero en Colombia.

Minas y Energía

Colombia alcanza límite de producción petrolera en mayo

La producción petrolera de Colombia subió a 780.000 barriles diarios (bpd) en mayo del 2010, frente a los 653.000 bpd del mismo mes del 2009. Con esto el país alcanza el límite de capacidad de su infraestructura.

12 de junio de 2010

Colombia como cuarto exportador latinoamericano de crudo espera alcanzar la meta de producción de 800.000 barriles diarios (bpd) este año, precisó en una entrevista con Reuters el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora.

"Estamos alcanzado los límites de capacidad de nuestra infraestructura con todo el petróleo que estamos produciendo", dijo Zamora en diálogo telefónico.

"Aún mantenemos la expectativa de 800.000 barriles por día (en el 2010)", agregó.

Zamora explicó que esa cifra podría ser alcanzada debido al incremento en las labores de exploración, que podrían reunir más reservas.

Colombia indicó que las reservas podrían llegar a los 6.000 millones de barriles en la próxima década. En mayo pasado, el Gobierno certificó 3.100 millones de barriles en reservas probadas, probables y posibles, doblando el promedio.

Zamora dijo que espera que la producción del país alcance unos 1.200 millones de barriles en tres años.

El nivel máximo de producción de Colombia alcanzó los 820.000 barriles diarios en la década de 1990, antes de que empezara una fase de declinación, en medio de los peores ataques a la infraestructura de transporte cometidos por las guerrillas izquierdistas.

El aumento en la producción del país se ha presentado gracias a los mayores factores de recobro y el desarrollo comercial de los campos maduros.

Uribe ha podido atraer mayores flujos de inversión extranjera, mediante una reducción de la renta petrolera y más estímulos.

El sector ha sido beneficiado también por una reducción en la violencia guerrillera, abriendo la posibilidad de explorar en amplias zonas donde antes campeaban los insurgentes, atacando la infraestructura y secuestrando trabajadores petroleros.

Zamora dijo que la producción de gas natural permanecerá en los mismos niveles del 2009, en 1.100 millones de pies cúbicos por día, debido a las restricciones de capacidad.

(Reuters)