| 9/9/2008 12:00:00 AM

Colinversiones se fusiona

El arreglo venia cocinándose desde ya hace varias semanas. Con la fusión, los accionistas aumentarán su participación en 15,8%.

En la Asamblea Extraordinaria fue aprobada la Fusión por Absorción entre Colinversiones S.A., Antioqueña de Inversiones S.A., Inversiones e Industria S.A. y Compañía Nacional de Inversiones Ltda.


Debido a la estructura accionaría de las sociedades que se absorben, Colinversiones S.A. no tiene que emitir acciones con ocasión de la fusión, por lo cual no hay lugar a la determinación de una relación de intercambio; asimismo, dado que IEI y ADI tienen en su poder 11.443.546 acciones, éstas se cancelarían por efecto de la fusión, lo que conlleva para todos los accionistas de Colinversiones un acrecimiento del 15,8% en su participación en la Compañía. Una vez se materialice la cancelación de acciones, Colinversiones pasará de 83.374.747 a 71.931.201 acciones en circulación.

Una Compañía con energía
Una vez se protocolice la fusión, Colinversiones recibirá, entre otros, el 100% de las acciones de las sociedades que conforman los negocios de Meriléctrica S.A ESP, consistentes en activos de generación de energía y negocios valiosos de comercialización y transporte de gas. Esta central había sido entregada por el Grupo Argos en la permuta de acciones que éste realizó con ADI e IEI, en julio de este año.


Meriléctrica, ubicada en Barrancabermeja, le permite a Colinversiones potenciar su estrategia de crecimiento y focalización en el sector de la energía. Su capacidad de generación es de 169 MW, que unidos a los 447 MW de Termoflores (adquirida por Colinversiones en diciembre de 2007), representa un total de 616 MW generados. Esta capacidad aumentará a 779 MW una vez

Termoflores finalice el proyecto Flores IV, que consiste en el cierre de ciclo para ampliar su capacidad. Colinversiones se consolidaría así como la segunda generadora térmica de Colombia y la séptima en el mercado total de generación de energía del país.


Como parte del crecimiento proyectado por la Compañía en este sector, el pasado 6 de agosto, la Junta Directiva de la Compañía autorizó formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA), con el fin de adquirir mínimo el 51% y hasta el 100% de las acciones en circulación de Generar S.A. ESP, sociedad propietaria de la central hidroeléctrica del Río Piedras, en el Municipio de Jericó, Antioquia, la cual tiene una capacidad de generación de 19,4 MW. De concretarse esta operación, la central se convertiría en la primera hídrica de la Unidad de Negocio de Energía de Colinversiones.


Además de recibir el 100% de Meriléctrica, con el perfeccionamiento de la fusión Colinversiones recibirá el 19% de Promotora de Hoteles Medellín S.A. (Hotel Intercontinental y Hotel Las Lomas) y el 32% de Hotel de Pereira S.A, para quedar con una participación total en estas compañías del 88,8% y 95,4%, respectivamente.


“La fusión le permitirá a Colinversiones contar con una estructura de propiedad accionaría más comprensible, de tal forma que facilite una mejor formación de precio de su acción, para el bien del mercado y de sus accionistas; además, permitirá el manejo consolidado de las empresas absorbidas, eliminando procesos y costos administrativos que se originan en la operación separada de las mismas”, puntualizó el Presidente de Colinverisones.


Colinversiones cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia desde el año 2001 y, desde entonces, su acción ha permanecido clasificada como de alta bursatilidad

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?