| 12/10/2009 7:00:00 AM

Colinversiones finaliza compra de EPSA

El jueves se cerró la OPA con la cual una filial de Colinversiones compró el 47,3% de Epsa, la quinta generadora de energía más grande del país.

A pesar de amenazas de empresarios caleños que se oponían a la venta de la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA a una filial de la antioqueña Colinversiones, el jueves se cerró finalmente el negocio.

Luego de finalizar el período de aceptaciones de la OPA, Colener, 100% propiedad de Colinversiones recibió la adjudicación, por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, del 47,3% de las acciones en circulación de EPSA.

“En virtud de esta adjudicación, Colener cancelará la suma de $1,5 billones a los vendedores de estas acciones en los términos establecidos en el cuadernillo y en los avisos de OPA publicados en días pasados”, dijo la empresa compradora en un boletín de prensa.

Con esto, Colinversiones logró en un tiempo récord, su meta de estar entre los generadores de energía más grandes del país. EPSA es la quinta generadora eléctrica del país, con una capacidad de 1.068 MW así: 914 MW en nueve centrales hídricas; 140 MW en un PPA (Power Purchase Agreement - Contrato de Compra de Energía) que tiene con Termovalle hasta 2018, y 14 MW disponibles en tres centrales de Cetsa S.A. E.S.P., de la cual es propietaria del 87,54%.

Adicionalmente, la organización tiene cinco proyectos de expansión en curso que incrementan su capacidad propia en cerca del 26% y que planea desarrollar en los próximos cinco años. “Con esta adjudicación avanza el proceso de compra de una participación en EPSA, una compañía valiosa que ha creado y seguirá generando desarrollo para la región y el país”, afirmó Juan Guillermo Londoño Posada, presidente de Colinversiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?