Home

Empresas

Artículo

Juan Guillermo Londoño, Presidente de Colinversiones S.A., “Epsa en su totalidad hace parte de la estrategia de largo plazo de la compañía”

Empresas

Colinversiones estrena nombre y estructura de negocios

Tras la compra de Epsa, Colinversiones se convierte en Colinversiones S.A. E.S.P. y estrena una estructura de negocios que materializa su estrategia planteada hace dos años. Su único foco de inversión es el sector eléctrico y sus otros negocios están en venta.

17 de diciembre de 2009

El miércoles se anunció que Colinversiones había pagado $1,5 billones por la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa). Con esta compra la empresa se hizo dueña del 47,3% de la quinta generadora eléctrica del país. Esta compra sitúa a Colinversiones como un nuevo jugador relevante, 100% privado, en el sector eléctrico. Además lo pone a estrenar la estructura de negocios que venía buscando desde hace dos años.

“Desde el cuarto trimestre de 2009, la Compañía Colombiana de Inversiones S.A. se convierte en empresa de servicios públicos, por eso a partir de ahora se llamará Colinversiones S.A. E.S.P.”, dijo Juan Guillermo Londoño, presidente de Colinversiones.

La estrategia planteada por la compañía tiene características claras. Algunas de ellas son, el sector eléctrico como único foco de negocios, tener participaciones mayoritarias o controlantes, operación directa de los negocios, apalancamiento financiero y simplificación de la estructura societaria.

Para cumplir con esos nuevos principios estratégicos, “la empresa debe seguir vendiendo las antiguas inversiones de portafolio que no hacen parte del foco de inversión y realizar nuevas inversiones que generen valor a la compañía” declaró el presidente de la compañía de inversiones.

Materialización de la estrategia

La materialización de la estrategia de la compañía se da cuando las acciones de Epsa quedan a nombre de Colener S.A.S., sociedad 100% propiedad de Colinversiones. Esta compra le permite crecer en su capacidad de generación de electricidad y obtener un balance entre térmicas e hídricas, en sus fuentes de producción.

“Epsa en su totalidad hace parte de la estrategia de largo plazo de la compañía”, fueron las palabras del directivo.

Después de esto, la compañía se convierte en el segundo generador térmico, después de Gecelca, el cuarto generador privado, con el 14%, y el séptimo generador de electricidad en Colombia.

“Es así como Colinversiones da un paso más hacia convertirse en el primer jugador relevante, 100% privado, nacional y listado en la bolsa, en el sector eléctrico colombiano y con proyección internacional” agregó el presidente de la nueva compañía de servicios públicos.

Así mismo, la compañía estima que terminará el año 2009 con el 87% de sus recursos en el sector energético, 8% en el sector asegurador, 4% en el sector hotelero y 1% en el negocio de seguridad industrial. Los negocios que no hacen parte del foco de negocio, suman alrededor de US$150 millones.

Por lo tanto la estructura de negocios que estrenará la empresa está dividida en dos (ver recuadro), el negocio de energía por un lado y en el otro las inversiones en portafolio que le quedan por vender. “La venta de las acciones del Grupo Sura se hará cuando el precio sea el adecuado”, agregó el directivo.

Así mismo aclara, que los recursos invertidos en los hoteles, que alcanzan US$21 millones, fueron con el fin de mejorar las condiciones de los mismos para atraer a inversionistas locales y extranjeros para que los compren. “Los negocios se irán vendiendo cuando existan ofertas interesantes y además cuando la compañía tenga en donde invertir”, declaró el presidente de Colinversiones.

Los objetivos de la compañía de llegar al mercado internacional son claros, pero están planteados a más largo plazo. “La idea es consolidar lo obtenido, ser sólidos en el mercado colombiano y en el momento de comprar afuera conservar los principios estratégicos”, aclara el directivo refiriéndose a que no irán por construcción de proyectos si no por adquisiciones de activos en marcha, con posición controlante pero en lo posible con socios que pertenezcan al país donde realicen las compras.