| 10/19/2009 10:00:00 AM

Colinversiones compra EPSA

La empresa antioqueña avanza a una velocidad pasmosa en su plan de convertirse en uno de los mayores generadores de energía del país.

Con una velocidad pasmosa, Colinversiones avanza en su plan de convertirse en uno de los mayores generadores de energía del país.

 

En la mañana del lunes anunció que Colener, sociedad 100% filial de Colinversiones, junto con Inversiones Argos y Banca de Inversión Bancolombia Corporación Financiera, firmaron un preacuerdo con Gas Natural Internacional SDG, Unión Fenosa Colombia y Unión Fenosa Internacional, para adquirir hasta el 66,1% de las acciones de la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, que incluye la participación del 63,83% que posee Unión Fenosa Colombia (propiedad de Gas Natural) en dicha sociedad.

La transacción se hará por medio de una Oferta Pública de Adquisición, OPA, que valdría $2,1 billones. Colinversiones, por medio de Colener, comparía el 49% de las acciones de EPSA,  Inversiones Argos el 15,07%, y Banca de Inversión Bancolombia, el 2,03%.

"Con el fin de perfeccionar esta operación, que ha contado con la participación de BNP Paribas y Banca de Inversión Bancolombia como asesores financieros, los oferentes iniciarán los trámites legales necesarios ante la Superintendencia Financiera", señaló Colinversiones en un comunicado. El banco francés había estado cerca de Colinversiones desde hace un buen tiempo y finalmente establecieron esta operación de gran envergadura.

"Colinversiones, propiedad de alrededor de 5.000 accionistas, entre los que se destacan el Grupo Argos y los principales fondos de pensiones colombianos (BBVA Horizontes, Citicolfondos, ING, Porvenir, Protección y Skandia), fortalecería su presencia nacional en el sector energético con la materialización de esta operación y con la consecuente llegada a una región de gran importancia y proyección como es el suroccidente colombiano", dijo la compañía.

 

El comunicado explica la naturaleza de EPSA y el alcance de la compra:


Empresa de Energía del Pacífico

EPSA, con sede en Yumbo, Valle del Cauca, es una compañía que está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y que participa en las diferentes actividades de la cadena eléctrica: generación, transmisión, distribución y comercialización. La empresa es propietaria de más del 85% de la Compañía de Energía de Tuluá S.A. E.S.P., Cetsa, y en conjunto cuentan con cerca de 700 colaboradores con una amplia y reconocida experiencia en esta industria. Ambas organizaciones tienen accionistas regionales de la mayor relevancia, que han estado presentes desde sus orígenes y han contribuido a su crecimiento y consolidación.

En la actividad de generación, EPSA tiene una capacidad de 1.054 MW así: 914 MW generados en varias centrales hídricas ubicadas en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Tolima (Alto Anchicayá, Bajo Anchicayá, Salvajina, Calima, Hidroprado y cuatro plantas menores) y 140 MW en un PPA (Power Purchase Agreement - Contrato de Compra de Energía) que tiene con Termovalle hasta 2018. Adicionalmente, Cetsa posee tres pequeñas centrales, igualmente hídricas, con capacidad para producir 14 MW (Riofrío I, Riofrío II y El Rumor).

En distribución y comercialización, EPSA atiende 39 municipios del Valle del Cauca, donde tiene más de 410.000 clientes, entre usuarios residenciales, comerciales e industriales; asimismo, cuenta con 273,2 km de líneas de transmisión de 230 KV.

La organización tiene, además, cinco proyectos de expansión en curso que incrementan su capacidad propia en cerca del 26%, los cuales se planea desarrollar en los próximos cinco años: Amaime (20 MW) y Alto y Bajo Tuluá (20 MW cada una), actualmente en construcción en el Valle del Cauca; Cucuana (55 MW), en Tolima, y Miel II (120 MW), en Caldas.

Con el fin de adelantar esta operación, la junta directiva de Colinversiones autorizó fondear a Colener con los recursos necesarios, constituir las garantías bursátiles y contractuales requeridas y garantizar las obligaciones que surjan en desarrollo de esta operación. Asimismo, autorizó la contratación de créditos hasta por $700.000 millones en caso de requerirse.

Para fondear parte de la participación en la OPA, la Compañía vendió recientemente, por medio de la Bolsa de Valores de Colombia, 36.819.425 acciones de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. que hacían parte de su portafolio.

La adquisición de esta participación en EPSA le permitirá a Colinversiones, además de complementar sus ingresos de generación con los de transmisión, distribución y comercialización de energía, balancear sus fuentes de producción, para quedar con un 56% hídrica y un 44% térmica. “Nos llena de orgullo saber que Colinversiones, como empresa nacional, está contribuyendo a generar desarrollo para el país y sus regiones”, afirmó Juan Guillermo Londoño Posada, presidente de la Compañía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?