| 6/21/2012 7:00:00 AM

Codelco Chile y Anglo ampliarán negociación

Las gigantes mineras Codelco y Anglo American solicitarán extender el plazo de una negociación extrajudicial para resolver una disputa por unos activos de cobre en Chile, en un proceso que los tiene inmersos en riñas legales desde hace varios meses, dijo el jueves una fuente judicial.

La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, y su rival Anglo se encuentran desde hace casi un mes en conversaciones para lograr cerrar un acuerdo antes de que el sábado expire el límite autoimpuesto o de lo contrario se arriesgan a ir nuevamente a una corte chilena y extender la controversia por años.

Una fuente vinculada a la defensa de Codelco dijo a Reuters que esta nueva "suspensión del procedimiento" es con la anuencia de Anglo y podría abarcar un plazo de 30 a 60 días como máximo, según las leyes chilenas.

Conscientes de que una prolongada batalla legal podría suponer costos excesivos, cientos de horas gerenciales y una percepción negativa de los medios y de los accionistas, ambas compañías buscarían agotar todas las instancias de diálogo, lo que ha implicado negociaciones dentro y fuera de Chile.

No obstante, hasta ahora los involucrados han mantenido un estricto silencio sobre el contenido de las conversaciones.

De hecho, en Anglo American declinaron hacer comentarios sobre una extensión del plazo de negociaciones.

El conflicto se centra en una opción de compra de activos que data de 1978. Codelco dijo en octubre del año pasado que ejercería la opción para adquirir un 49 por ciento de participación en Anglo American Sur (AAS) en enero, cuando se abrió una ventana para tomarla.

Para concretar esta operación, Codelco obtuvo un préstamo por hasta 6.750 millones de dólares del grupo japonés Mitsui.

Sin embargo, semanas después Anglo sorprendió a los mercados con una venta preventiva de un 24,5 por ciento de participación en AAS a la japonesa Mitsubishi Corp, en un acuerdo por 5.400 millones de dólares que afectó las ambiciones de Codelco pero que, dijo Anglo, aseguró un mayor valor para sus accionistas.

Desde entonces, ambas firmas han estado peleando por la propiedad, que incluye la promisoria mina Los Bronces, que premonitoriamente en el pasado era llamada La Disputada.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre El Soldado y Los Bronces, la fundición Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito.

La compra es además atractiva para Codelco porque Los Bronces es vecino de su división Andina, que está en una fase de expansión que la transformaría en el principal yacimiento de la estatal en los próximos años.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?