| 4/9/2010 12:00:00 PM

Coca-Cola prevé crecer en Colombia, Perú y Brasil

Brasil y los mercados de Colombia y Perú son las áreas de mayor desarrollo para Coca-Cola en América Latina, una región que en promedio crece un 5,4% al año, dijo un alto ejecutivo de la compañía.

América Latina representa cerca de una cuarta parte del volumen de Coca-Cola en todo el mundo y la empresa cuenta con unos 800 diferentes productos en la región, donde México es su mercado más fuerte.


"Vendemos alrededor de la mitad en Brasil, apenas un poco más, alrededor del 60%, de lo que vendemos en México, por lo que es una gran oportunidad", dijo a Reuters el presidente de Coca-Cola para América Latina, José Octavio Reyes, en el Foro Económico Mundial para América Latina.


"La siguiente área de oportunidades: creo que Colombia sin duda está ahí, y Perú es una buena oportunidad en términos de potencial, en términos de su desarrollo", sostuvo.


México, uno de los mayores mercados de bebidas de refrescos después de Estados Unidos, tiene un consumo per cápita de 600 botellas al año, frente a Colombia y Perú, que actualmente tienen un consumo por habitante de 100 al año.


Coca-Cola Co, el mayor fabricante mundial de refrescos, reportó ventas trimestrales mejores a las esperadas en febrero por una demanda más alta de sus bebidas en China, India y Brasil, que compensó la caída en América del Norte.


Las ventas trimestrales en América Latina crecieron un 7% en comparación con un 1 por ciento en Europa y un 5% en las divisiones Euroasia y Africa, según datos de la compañía.


"La región ha crecido (...) a una tasa de crecimiento en comparación promedio de un 5,4% en los últimos 10 años", dijo Reyes, refiriéndose a las ventas por volumen. "Eso significaría que hemos crecido en lo bueno, lo malo y los años terribles, como el año pasado. El año pasado crecimos un 6 por ciento", explicó.


El ejecutivo dijo que la compañía está trabajando actualmente con 64 embotelladores en América Latina, que van de grandes a pequeños distribuidores, pero que una consolidación similar a la de Norteamérica ocurrirá como una tendencia "lógica" en el tiempo.


En febrero, Coca-Cola anunció que se haría cargo de las operaciones de América del Norte de su mayor embotellador de productos Coca-Cola Enterprises Inc, después de un acuerdo similar de su rival PepsiCo.


"No estamos en el negocio de obligar a eso", dijo cuando se le preguntó sobre la consolidación en América Latina.


"Creemos que es una progresión natural y sucederá, ya que es apropiado", concluyó.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?