Home

Empresas

Artículo

Analistas del sector estaban en espera de una jugada por parte de KOF -una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co.- para afianzar su posición en un mercado cada vez más competitivo, tras la fusión de las embotelladoras mexicanas Arca y Contal.

Empresas

Coca-Cola Femsa acuerda fusión con Grupo Tampico

La embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa, la mayor de la popular marca en América Latina, dijo que alcanzó un acuerdo de fusión con la división de bebidas de Grupo Tampico.

29 de junio de 2011

El valor agregado de la operación es de 9,300 millones de pesos (790 millones de dólares), dijo KOF, que entregará 63.5 millones de nuevas acciones serie "L" a un valor de 103.20 pesos cada una a Grupo Tampico, además de asumir 2,747 millones de deuda. Las acciones a emitir representan apenas el 3.3 por ciento del capital social de KOF.

"Estamos entusiasmados de asociarnos con la primera franquicia en la historia de Coca-Cola en México. Esta fusión reforzará la posición de liderazgo de nuestra compañía en México y América Latina", dijo el director general de KOF, Carlos Salazar, en un comunicado.

Analistas del sector estaban en espera de una jugada por parte de KOF -una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co.- para afianzar su posición en un mercado cada vez más competitivo, tras la fusión de las embotelladoras mexicanas Arca y Contal.

Arca y Contal se fusionaron en una nueva empresa, creando un importante competidor en el sistema Coca-Cola en la región.

La operación de KOF y Grupo Tampico aún debe recibir el visto bueno de The Coca-Cola Company y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México, pero se espera que pueda ser concretada en el tercer trimestre.

Ven sinergias
El director de Finanzas de KOF, Héctor Treviño, dijo a Reuters vía telefónica que con la fusión se esperan sinergias por entre 180 y 270 millones de pesos, derivadas de la compra de materias primas, logística e inversiones futuras para un aumento de capacidad.

La división de bebidas de Grupo Tampico, que espera generar ventas por 4.400 millones de pesos este año, opera en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosi y en algunas zonas de Hidalgo, Puebla y Querétaro, territorios aledaños a los de KOF, lo que les permite las sinergias.

Se espera que Grupo Tampico venda este año 150 millones cajas unidad, que representarían un aumento de entre el 11 y 12 por ciento en el volumen de ventas de KOF en México.

Las acciones de KOF cedieron el martes un 0.49 por ciento en la bolsa local, cerrando la jornada en 109.94 pesos, mientras sus ADR en Nueva York bajaron un 0.03 por ciento a 92.76 dólares, horas antes del anuncio de la fusión.

(1 dólar =11.83 pesos mexicanos)

 

 

Reuters