Home

Empresas

Artículo

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en la convención demócrata 2008 en Denver, Colorado.

Comercio Exterior Y TLC

Clinton héroe de los demócratas

Más que la candidatura presidencial de Barack Obama, para Colombia el hecho destacado del cierre de la convención fue el retorno del ex presidente Bill Clinton.

28 de agosto de 2008

Más que la designación formal de Barack Obama como el candidato para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, para los empresarios colombianos el hecho destacado del cierre de la convención del partido Demócrata fue la calurosa recepción que le dieron los convencionistas al ex presidente Bill Clinton.

El ex presidente demócrata fue recibido con una ovación y con banderas que agitaban los convencionistas. En varias ocasiones, pidió silencio al auditorio, que lo aplaudió sin parar por más de tres minutos. “Siéntense, tenemos que seguir”, dijo para interrumpir el saludo.

“Después de mis ocho años en la presidencia, y desde ese momento, en mis trabajos en todo el mundo, hay una cosa que tenga clara. Barack Obama es el hombre para hacer el trabajo”. Así avaló Clinton la candidatura del nuevo aspirante a ser el 44 presidente de Estados Unidos, una frase que fue respondida por el auditorio con nuevos aplausos cerrados.

En su discurso, el ex mandatario trazó una línea clara entre la posición de su partido y la de su opositor, el Republicano. Dijo que la tarea del nuevo presidente demócrata sería la de reponer al país del daño que hizo George Bush en el país y en el mundo. Dijo así mismo, que debería recuperar el liderazgo mundial para Estados Unidos.

A pesar de ese discurso, abiertamente contrario a la administración Bush, la enorme popularidad de Clinton entre los miembros del partido demócrata hace pensar que si hubiera una victoria del candidato afroamericano de 47 años Obama, los intereses colombianos en Estados Unidos podían tener un buen abogado.

Bill Clinton se acercó a Colombia al final de los 90, por la intervención del entonces embajador colombiano en Washington y hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno.

Desde ese momento conservó relaciones cercanas con Moreno y a través de él, con el país, al que ha visitado en varias ocasiones. Clinton tiene una comprensión clara de las políticas colombianas y ha sido testigo de los movimientos en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia.

 

Si mantiene la enorme popularidad que demosrtó el martes en la convención demócrata, sin duda Colombia podría tener en él un aliado en causas tan difíciles como la aprobación del TLC.