| 8/9/2012 11:00:00 PM

Claro tiene cinco días para pagarle a ETB $134.000 millones

La compañía deberá pagar $134.000 millones a ETB, pues a juicio del Consejo de Estado, los contratos suscritos entre las empresas deben ajustarse a las determinaciones proferidas por el Tribunal Andino de Justicia.

La sección tercera del Consejo de Estado determinó dejar sin efecto las sentencias proferidas con anterioridad referidas a los laudos arbitrales de acuerdo con los cuales se pretendía resolver una serie de conflictos entre la antigua compañía de operación de telefonía celular Comcel, hoy Claro, y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), a la par de disponer el reintegro de la totalidad de los pagos realizados por la empresa distrital de telecomunicaciones.

Reintegros que a juicio del presidente del Alto Tribunal, magistrado Gustavo Gómez Aranguren, ascienden a cerca de 134.000 millones de pesos, puesto que a juicio de la sección tercera los contratos suscritos entre la entonces Comcel y la ETB deben ajustarse a las determinaciones proferidas por el Tribunal Andino de Justicia, en su calidad de juez comunitario, respecto a una consulta de carácter interpretativo sobre las normas que deben regir a los países que hacen parte de la comunidad andina de naciones.

"Si se tiene en cuenta que la ETB había transferido por concepto de los laudos arbitrales una suma cercana a los $134.000 millones que deberán ser reintegrados a la ETB”, puntualizó el magistrado a la par de señalar que si bien el pago de intereses no fue materia de estudio por parte de la sala, una suma tan grande debería estar asistida por los “rendimientos que se hubieran podido causar".

Según se explicó, la demanda obedece a que el uso de la plataforma tecnológica de Comcel para el manejo del espectro electromagnético por parte de la ETB y las demandas interpuestas por parte de la compañía de telefonía celular se adelantaron sin una serie de consultas previas a normas de carácter comunitario establecidas en el pacto de la comunidad Andina, los cuales deben ser tenidos en cuenta por cualquiera de los jueces de los tribunales de los diferentes países que la integran.

No obstante a la resolución del órgano consultivo y máxima autoridad en materia contenciosa administrativa, eventualmente se podría pensar en una nueva demanda por parte de la empresa de telefonía celular, que por lo pronto deberá hacer efectiva la restitución de los $134.000 millones  en un plazo estimado en cinco días.

Asimismo, el magistrado no descartó la posibilidad de instaurar un trámite en contra del presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, Saúl Kattan Cohen, quien hubiera podido incurrir en una actuación irrespetuosa debido a las declaraciones ofrecidas en días pasados de acuerdo con las cuales el lobby adelantado por representantes de la firma ante el Consejo de Estado supuestamente habría causado una serie de retrasos en la determinación anunciada este jueves.
                                                                                                                  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?