| 11/7/2006 12:00:00 AM

Citrix le apuesta a Colombia

Después de tener representación en el país por intermedio de otras firmas, ahora Citrix quiere hacer presencia directa. La compañía cree en la estabilidad económica, el clima de los negocios y la ubicación estratégica de Colombia. Este año espera vender US$1 billón en el mundo.

No es un secreto que el capital extranjero cada vez entra con más fuerza al país. En diversos sectores de la economía es común ver nuevas empresas que se interesan no sólo por entrar a Colombia sino por captar un mercado que, según ellos, está lleno de diversas oportunidades de negocios.

Un ejemplo de ello es la empresa de tecnología Citrix, compañía que se dedica a desarrollar soluciones de infraestructura de acceso para aplicaciones, que en próximos días hará el anuncio oficial de la apertura de sus oficinas en el país. Aunque esta organización ya tenía representación en Colombia por intermedio de otras firmas, ahora quiere hacer presencia directa.

Esta decisión según sus directivos, obedece, más que a su estrategia homogénea para Latinoamérica de tener personal en los principales mercados de Latinoamérica, a que Colombia ha empezado a tener fuerza dentro de los planes estratégicos de la organización debido a que existen cientos de clientes por conquistar.

“A mediano plazo pensamos que Colombia será una buena base satelital para concentrar la operación del área Andina. Además, no hay que desconocer que el capital intelectual es muy bueno y se debe aprovechar, y nosotros queremos sacarle jugo a ese tema. Es estratégico este país para los planes de la compañía, pero a medida que se empiecen a ver los crecimientos y el número de clientes aumente, nuestra presencia local también se incrementará”, explica el Vicepresidente para el Área Norte de Latinoamérica y El Caribe de Citrix, Enrique Pla.

En el país se darán a conocer mediante diversas actividades promocionales y aprovecharán las actuales alianzas que tienen con empresas como IBM y HP para presentar los beneficios y utilidades de su portafolio de productos. Clientes en Colombia como Telefónica, Carrefour, Nacional de Chocolates, Cementos Argos, Avianca, El Tiempo, entre otros, ya cuentan con sus soluciones. En este momento ya están adelantando conversaciones con otras compañías, lo que lo ha llevado a tener grandes expectativas para los tres o cuatro años del mercado nacional.

Las proyecciones de ventas de Citrix en el mundo para este año son llegar al billón de dólares.

Dentro de los diferentes estudios que han realizado empresas consultoras como Gartner e IDC, Colombia ocupa el cuarto lugar entre los países de Latinoamérica en inversión en tecnología, después de Brasil, México y Argentina, razón que confirma las aspiraciones de Citrix por abrir una oficina propia.

Los ejecutivos de la empresa ven serias oportunidades para hacer negocios en Colombia y aseguran que hay un camino grande por recorrer. “Queda mucho por hacer y a muchos por convencer. Ahora con la presencia directa en el país, sin duda le apuntaremos a aumentar nuestros clientes, para que las cifras de crecimiento estén bajo los dos dígitos. Seremos agresivos para hacer crecer nuestro mercado. Queremos aumentar el calibre y la cantidad de los distribuidores que hay en Colombia, apoyados por los mayoristas como Afina y Licencias On line, que tiene como casa matriz Argentina”, argumenta Pla.

Anteriormente Citrix manejaba el mercado colombiano con recursos que estaban basados en el sur de la Florida, pero según sus directivas se dieron cuenta de que el país pude ser un punto estratégico para ellos, para así poder manejar subsidiarias como Venezuela, Ecuador y Perú, a mediano plazo.

El Vicepresidente para Latinoamérica de Citrix, Fernando Campo, sostuvo a Dinero.com, que por ahora no tienen contemplado planes de expandir sus centros de investigación y desarrollo en Colombia ni en Latinoamérica, aunque no descartan en un futuro crear nuevos lugares para este fin. “Muchos centros de estos se han sumado a la compañía mediante adquisiciones que ha realizado a lo largo de los años. Por ahora las inversiones se destinarán a las áreas de ventas, mercadotecnia y recursos técnicos para facilitar los procesos de venta y postventa”.

La empresa estará observando otras compañías en el mundo, pues esta iniciativa hace parte de sus planes estratégicos y en la mediada en que identifiquen necesidades en el mercado para adoptar tecnologías adyacentes a la de Citrix y que puedan agregar valor en otras áreas a la compañía, no dudarán en invertir.

Esta compañía llevó a cabo hace algunos días en Orlando, Florida, el Citrix iForum 06, evento que reunió a más de 3.000 personas entre clientes, socios de negocios y representantes de diversas compañías del mundo, y que estuvo dedicado a transferir conocimientos a los asistentes, sobre dónde y en qué está la compañía, sus nuevos lanzamientos y qué están haciendo por aumentar su productividad.

El portafolio de productos de la compañía está dirigido a empresas, organizaciones y entidades gubernamentales, las cuales tienen que entregar aplicaciones a los ciudadanos y pequeñas empresas, para proveerles servicios.

Pero, ¿a qué se dedica Citrix?
Citrix es una compañía con sede central en la ciudad de Fort Lauderdale, en el estado de La Florida, enfocada principalmente al desarrollo de software. Sin embargo, desde que asumió el control de la firma Net6, a finales del 2004, y de NetScaler/Teros en 2005, también ofrece productos de hardware. Así mismo, Citrix ofrece una suite de productos que tratan de ofrecer un acceso más seguro de aplicaciones y contenidos, a un amplio y variado grupo de clientes.

Citrix Systems, Inc. se fundó en 1989 con el ideal de seguir guiando a la empresa en la actualidad: conseguir un acceso a la información tan simple como una llamada telefónica.

Esta idea se ha traducido en software y servicios merecedores de galardones que hacen de la oficina un lugar de trabajo virtual, proporcionando acceso a las aplicaciones, información, procesos y personas de cualquier dispositivo o conexión de red. Con miles de clientes, Citrix es una de las compañías más reconocidas en el mundo de las soluciones para puestos de trabajo virtuales.

El software y los servicios de Citrix permiten a quienes trabajan remotamente, bien sea desde la casa, en ubicaciones remotas o en movimiento, acceder y utilizar con eficacia los mismos recursos de información que antiguamente se limitaban a la oficina central. En otras palabras, en lugar de tener que ir a la oficina, la oficina los sigue a ellos.

En cuanto a los clientes de Citrix, el 100% está en la lista Fortune 100, el 94% en la Fortune 500 y el 70% en la Financial Times FT 500 de Europa.

Además, la compañía ha establecido relaciones estratégicas con varios fabricantes de software y hardware, empresas consultoras, desarrolladores y proveedores de servicios de aplicaciones por intermedio de una amplia gama de programas de alianzas. Actualmente Citrix tiene 6.200 firmas aliadas en 100 países y 3.200 empleados.

Los logros de Citrix han dado lugar a un gran número de premios y reconocimientos dentro del sector. La empresa fue considerada una de las “100 empresas más importantes del mundo en gestión de conocimientos” por KMWorld Magazine, ha sido seleccionada por Deloitte & Touche como “Fast 500” durante cuatro años consecutivos y ha ganado el premio “Crossroads A- List Award” durante tres años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?