| 2/1/2011 6:20:00 PM

Citigroup se hace cargo de la disquera EMI

Citigroup Inc. se hizo cargo de la disquera EMI Group Ltd., agobiada por las deudas, poniendo fin a la desastrosa adquisición que de esa marca musical hizo Huy Hands, fundador de la firma privada de inversiones británica Terra Firma.

El embargo de Citigroup, el principal acreedor de EMI, pone a la marca que patrocinó conjuntos como The Beatles y Pink Floyd bajo control estadounidense hasta que pueda ser localizado un nuevo comprador.

El embargo había sido rumoreado desde hace tiempo, pero tuvo lugar un mes antes que Terra Firma Capital Partners Ltd. entrara oficialmente en mora de unos 3.400 millones de libras (US$5.480 millones) que gestionó para adquirir la firma disquera en el 2007.

La medida de Citigroup elimina cierto grado de incertidumbre sobre el futuro de EMI y reestructura la disquera al reducir su deuda en un 65% a 1.200 millones de libras. Citigroup sufrió una pérdida de 2.200 millones de libras, mientras que Terra Firma vio cómo desaparecía hasta el último centavo de los 1.750 millones de libras que invirtió en el ruinoso negocio musical.

El acuerdo deja a EMI, que también representa a Lily Allen, Katy Perry, Coldplay y decenas de otros artistas famosos, con más de 300 millones de libras en metálico (US$484 millones), suficiente para financiar sus operaciones, y un nivel de deuda sostenible.

Por ahora no tendrá que lanzarse en los brazos de un salvador financiero, aunque empresas como Warner Music Group Corp. y la firma privada de inversiones Kohlberg Kravis & Roberts tienen el ojo puesto en la firma.

EMI posee ahora "la capacidad de invertir y acrecentar su negocio", dijo en una declaración el analista Stephen Volk, vicepresidente de Citigroup que pasará a ser presidente del consejo de administración de la empresa matriz de EMI, Maltby Acquisitions Ltd. "Es un acontecimiento positivo para EMI, sus empleados, artistas, compositores musicales y abastecedores".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?