Home

Empresas

Artículo

Seguridad Social

Cirugía al ISS

La Previsora y un grupo de cajas de compensación familiar, entrarán a prestar los servicios de la EPS del ISS. El Gobierno continuará atendiendo la cotización y los pagos correspondientes a pensiones.

16 de enero de 2007

Después de que la Superintendencia de Salud le quitara la licencia de funcionamiento a la EPS del Instituto de Seguro Social, el Gobierno anunció que las clínicas y los hospitales tendrán que seguir atendiendo a los afiliados del Seguro Social. En un comunicado expedido anoche, el Gobierno afirmó que “también garantiza el pago correspondiente a los pensionados, así como lo ha venido haciendo en los últimos años”.

Las cajas de compensación familiar y La Previsora Vida S.A. serán las encargadas de atender a los afiliados a la EPS del Instituto de Seguros Sociales. Estas cajas serán, según el Gobierno, “algunas Cajas de Compensación Familiar que cuentan con infraestructura para la prestación de los servicios en todo el país ya han expresado al Gobierno nacional su interés de participar en el nuevo modelo”.

La Defensoría del Pueblo, en los estudios que ha realizado sobre las EPS del régimen contributivo, ha calificado dentro de los primeros lugares de satisfacción de los usuarios aquellas pertenecientes a las Cajas de Compensación Familiar del país. De las 12 primeras calificadas en el año 2005, cinco de ellas eran pertenecientes a las Cajas.

El Gobierno continuará administrando la cotización y los pagos correspondientes a las pensiones, y para asegurar los riegos profesionales, trabajará por que este servicio se realice a través de La Previsora Vida.

Algunas cifras
Según el Gobierno, en la actualidad, el ISS administra recursos cercanos a los $10,8 billones en su presupuesto ($2,1 billones corresponden a salud; 8,1 billones, a pensiones y 606,800 millones a riesgos profesionales) y administra aportes de seguridad social de más de 3 millones de afiliados al sistema público.

La EPS del ISS tiene en total 3.007.059 afiliados, de los cuales, 1.432.467 son cotizantes y 1.574.592 son beneficiarios.

En la Administradora de Pensiones, cuenta con 1.823.680 cotizantes y 631.292 pensionados.

De otro lado, la ARP incrementó en 13,4% los trabajadores afiliados desde el 2002, al pasar de 1.290.738 a 1.463.569. A nivel empresarial, el aumento fue de 35,2% llegando a un total de 275.651.

Esta ARP tiene el 28% de participación en trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales y el 73% en empresas afiliadas.

El ISS cuenta con 5.717 trabajadores, de los cuales el 47% corresponde a planta de personal y el resto son contratistas”.