Home

Empresas

Artículo

Aerolíneas

Cielos turbulentos

Dinero reunió a los directores de LAN, Copa, Lufthansa y VivaColombia, cuatro aerolíneas que van a sacudir el negocio de la aviación en el país.

7 de junio de 2012

El incremento del tráfico aéreo en Colombia no tiene precedentes. Al menos eso es lo que se desprende del más reciente informe de la Aeronáutica Civil, donde las cifras hablan por sí solas. En lo que va corrido del año, el transporte de pasajeros tuvo un crecimiento de 10,7 % en relación con el mismo periodo de 2011. Es decir, se pasó de atender 6,6 millones de viajeros a 7,3 millones.

Muy similares fueron los resultados que mostró el mercado de los pasajeros internacionales. En este sector, durante los cuatro primeros meses del año el aumento fue de272.000, que en plata blanca representa13,2 %.

Ese vertiginoso crecimiento en la demanda es tal vez la razón por la cual, hoy por hoy, las aerolíneas que operan en el país tienen la guardia más en alto que nunca. Todas ellas han desplegado un arsenal de estrategias donde no es extraño encontrar tarifas más competitivas, nuevas rutas o modelos de bajo costo.

Y es precisamente por esa senda de la innovación por donde parecen estar transitando cuatro compañías aéreas que, por estos días, tienen en el primer renglón de sus agendas la tarea de darles un respiro a los viajeros del país. Una de ellas es Lufthansa, que volvió a meterse de lleno en Colombia y que, al mismo tiempo, acaba de nombrar a Felipe Bonifatti como su director para liderar no solo el mercado interno sino el de Perú y Ecuador.

Con las mismas expectativas de poner al frente de sus operaciones a un nuevo presidente está Copa Airlines. Eduardo Lombana, director encargado, le está apuntando a ofrecer destinos que antes no tenía en su portafolio, como Brasil, Costa Rica y Las Vegas, por mencionar solo algunos.

LAN Colombiano se queda atrás. Es en este momento la segunda aerolínea del país, después de Avianca, que mayor número de pasajeros atiende y por esa razón acaba de adquirir seis aviones Airbus. Según su director ejecutivo, Hernán Pasman, esta será una de las claves para incrementar el 80% de puntualidad que hoy tienen sus vuelos.

El caso de la empresa Viva Colombia, que empezó a operar este mes, es aparte. Se trata de la primera aerolínea de bajo costo del país que entró al mercado con tiquetes desde $29.900. Un modelo que ya encendió las alarmas entre sus competidores y los ha obligado a bajar sus tarifas a niveles que Colombia nunca había visto.