| 11/11/2010 4:10:00 PM

Cielos abiertos con Estados Unidos desde 2013

Por primera vez en la historia aérea nacional, Colombia tendrá un acuerdo de “cielos abiertos” con Estados Unidos. El acuerdo implica un aumento inmediato en 21 frecuencias aéreas para cada país.

Así lo acordaron los equipos negociadores de la Aeronáutica Civil y la Federal Aviation Administration (FAA), que estaban reunidos en Bogotá, desde el lunes pasado, definiendo las condiciones del nuevo tratado aeronáutico entre ambos países.

Aunque los “Cielos Abiertos” empezarán a operar desde el 1 de diciembre de 2012, se trata de una verdadera revolución, porque esto implica que tanto las aerolíneas colombianas, como las estadounidenses podrán definir libremente a qué destinos llegar en cada país y con qué frecuencia.

Durante esta semana se reunieron las delegaciones de Colombia y Estados Unidos a fin de actualizar el convenio bilateral. Dentro de la reunión se acordó un período de transición hasta el año 2013 que contará con dos fases, la primera de ellas hasta el año 2012, durante la cual cada parte aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas ya operadas y rutas nuevas sin limitaciones.

Por ejemplo, si una aerolínea quiere operar la ruta Medellín - San Francisco (un destino que no se ofrece hoy directamente), podrá prestar el servicio de manera inmediata en las frecuencias que quiera.

La política de Cielos Abiertos se está imponiendo, pues Estados Unidos ya tiene este tipo de tratados con la Unión Europea (UE) y Japón. Brasil está buscando este tipo de acuerdo con la UE. 

De 2012 a 2013 ambos países podrán incrementar en 21 frecuencias adicionales las rutas operadas y a partir del 1° de enero de 2013 entrará en vigencia el acuerdo de cielos abiertos.

En la actualidad Colombia y Estados Unidos comparten un número de frecuencias significativo que suman alrededor de 200 vuelos semanales de transporte aéreo regular, y que representa una participación en el mercado aéreo internacional para Colombia del 37%, cifra representada en 2,1 millones pasajeros movilizados en el año 2009. Para 2010 en el período comprendido entre enero y agosto alcanza el 14%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?