Home

Empresas

Artículo

Muchos analistas esperan que China sea el primer país prominente en salir de la peor crisis económica global desde los años 30.

China, el primer país en salir de la crisis

La tercera mayor economía del mundo se expandió 7,9% desde abril hasta junio. El gasto del consumidor y de la producción industrial, impulsados por paquetes de estímulo económico, permitieron el crecimiento de su economía.

16 de julio de 2009

BEIJING  El crecimiento económico chino se aceleró durante el segundo trimestre tras un aumento del gasto del consumidor y de la producción industrial impulsados por paquetes de estímulo económico que permitieron llegar muy cerca del objetivo de crecimiento anual del 8%.

La tercera mayor economía del mundo se expandió 7,9% desde abril hasta junio, comparado con el mismo periodo el año anterior. El trimestre previo el crecimiento del producto nacional bruto fue del 6,1%, reportó el jueves la Oficina Nacional de Estadísitica.

"Los datos mostraron que la recuperación económica es más fuerte de lo que se esperaba", indicó Zhu Jianfang, economista de Citic Securities Ltd. "No habrá suspense sobre si conseguirá el objetivo del gobierno de un crecimiento del producto nacional bruto de 8% este año".

Muchos analistas esperan que China sea el primer país prominente en salir de la peor crisis económica global desde los años 30.

El Fondo Monetario Internacional aumentó la previsión de crecimiento económico de China durante el 2009 en un 1% hasta llegar al 7,5%. El Banco Mundial aumentó su previsión el año pasado, pasando de 6,5% a 7,2%.

Goldman Sachs señaló que el crecimiento económico del segundo trimestre en China se aceleró hasta un 16,5% en base anual, comparado con el trimestre anterior.

El gobierno, avisó, sin embargo, de que una recuperación total aún no se ha establecido de forma firme.

"Las dificultades y desafíos en el actual desarrollo económico son aún muchas", afirmó Li Xiaochao, un vocero de la oficina de Estadística durante una rueda de prensa.

El rápido crecimiento llegó a pesar de una caída en la inversión comercial y extranjera desde finales del 2008, lo que refleja la continua dependencia de China en su paquete de estímulo económico de US$586.000 millones (4 billones de yuan) para seguir funcionando.

 

(AP)