Home

Empresas

Artículo

La alianza tiene una especial relevancia en un contexto de declive de la economía estadounidense frente a un crecimiento sostenido de las economías asiáticas, especialmente China y Japón, en visión de analistas. | Foto: Afp

Comercio

Chile, Perú, Colombia y México se la juegan con miras en Asia

Los mandatarios de Chile, Perú, Colombia y México sellarán el miércoles en la ciudad chilena de Antofagasta la Alianza del Pacífico, un nuevo intento de integración comercial que busca potenciar el intercambio con la región Asia-Pacífico, actual motor de la economía mundial.

5 de junio de 2012

En las instalaciones del Observatorio de Cerro Paranal, ubicado en la ciudad de Antofagasta (1.200 km al norte de Santiago) y que alberga a uno de los mayores telescopios ópticos del mundo, se dará comienzo oficialmente a esta iniciativa que surgió en abril de 2011 en Perú.

En la reunión fundacional participarán el mandatario chileno, Sebastián Piñera, el mexicano Felipe Calderón, el peruano Ollanta Humala y el colombiano Juan Manuel Santos, mientras que asistirán como observadores la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez, dos países que aspiran a integrarse al incipiente bloque.

Como invitados especiales participarán de la cita el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, y el rey Juan Carlos de España, quien busca comprometer la asistencia de los mandatarios a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz, reunión que en sus últimas ediciones ha perdido adhesión entre los presidentes de la región.

Pensada inicialmente para potenciar el comercio de las naciones ribereñas del océano Pacífico con las economías asiáticas, la Alianza del Pacífico es vista como un intento concreto de avanzar en la integración comercial por sobre el plano ideológico.

Para el gobierno chileno se trata de una forma más rápida de avanzar en temas comerciales y en la materialización de una "integración profunda" regional, que implica la integración física, energética y de libre tránsito entre los distintos países.

"La visión es mucho más pragmática. Aquí no hay una visión ideológica y eso nos permite avanzar mucho más rápido", dijo una fuente de la Presidencia chilena.

La alianza tiene una especial relevancia en un contexto de declive de la economía estadounidense frente a un crecimiento sostenido de las economías asiáticas, especialmente China y Japón, en visión de analistas.

"Es uno de los intentos de integración más aperturistas. Lo realmente novedoso y distinto es que es una apertura de países de la región que tienen en común economías muy abiertas", explicó a la AFP el politólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Israel.

"Coincide con un período en que Estados Unidos ha dejado de ser la primera potencia indiscutida, con un interés cada vez menos en América Latina y el auge de las naciones asiáticas", agregó.

Su carácter pragmático lo hace diferenciarse de otras iniciativas de integración regional con un enfoque más ideológico, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) promovida por Venezuela y que además integran Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador y Antigua y Barbuda.

"Es un bloque muy restringido por lo regional, pero tiene más base de crecimiento que otras alianzas, como el ALBA, que es más ideológico", agregó Israel.

El Acuerdo Marco que firmarán los mandatarios "establece que los compromisos que se alcancen en el ámbito de la Alianza del Pacífico parten de la base de los acuerdos comerciales vigentes entre los países que integran esta iniciativa; define los mecanismos de ingreso de nuevos países; la forma en que se adoptarán los acuerdos y el cómo se organizará la Presidencia Pro Tempore, entre otros aspectos", dijo un comunicado de la Cancillería chilena.

La Alianza del Pacífico representa cerca de 200 millones de consumidores, que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto de 1,7 billones de dólares, equivalentes a un tercio de todo el PIB de América Latina y un 55% de todas las exportaciones.

Las exportaciones de Chile, Perú, Colombia y México, sumadas a las de los países observadores Panamá y Costa Rica, registran un crecimiento promedio anual de un 8%. Respecto de Asia, los países miembros de la Alianza del Pacífico exportaron 71.000 millones dólares en 2011, con una expansión anual promedio de los envíos a esa región de 13% entre 2007 y 2011.


Afp