| 2/9/2012 7:00:00 AM

Chile, México, Perú y Colombia firman alianza para conquistar mercados asiáticos

Al término de una reunión de trabajo ProChile, ProMéxico, PromPerú, Proinversión y Proexport Colombia firmaron una declaración para aunar los esfuerzos y las experiencias de estas entidades que favorezcan el desarrollo y la competitividad del comercio exterior, así como la inversión entre los cuatro países.

La firma del documento tuvo lugar durante el Encuentro de Agencias de Promoción de la Alianza Pacífico, en Bogotá. De esta manera, las cinco entidades podrán diseñar estrategias conjuntas para promover el comercio bilateral y llegar a nuevos mercados como el asiático y el africano.

Este trabajo conjunto será clave para las agencias en su tarea de buscar nuevas oportunidades de negocios para las empresas de sus países, así como para atraer más turistas e inversionistas. Este acuerdo buscará incrementar la complementación económica y favorecer el crecimiento, el desarrollo y la competitividad del comercio exterior.

"Podremos intercambiar información, compartir experiencias, ofrecer en bloque productos y servicios, participar juntos en ferias internacionales, realizar campañas de promoción comercial, desarrollar misiones comerciales, proyectos sectoriales, macrorruedas y estudios de mercado", explicó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Félix de Vicente, director de ProChile resaltó que "en bloque representamos unas exportaciones del 35 a 40 por ciento más que Brasil, por lo tanto pasamos a ser una oferta interesante para cualquier mercado a donde vayamos. En conjunto con unas políticas claras, la alianza nos puede generar muchos beneficios en cuanto a presentarnos en forma asociativa en ferias, campañas y otras actividades".

Por su parte, el ingeniero Carlos Guzmán Bofill, director de ProMéxico, manifestó que "se trata de una integración más profunda de nuestras propias economías y poder intercambiar bienes y servicios, inclusive con un mercado accionario común y una serie de cosas que redundarán en ventajas en los cuatro países, pero también enfocadas hacia futuro en el Arco Pacífico, hacia las oportunidades que representa estar en la zona económica de mayor potencial".

Mario Ocharán, subdirector de inteligencia prospectiva comercial de PromPerú indicó que "es una oportunidad para que nuestros empresarios se conozcan más, que el flujo comercial, de inversiones y turístico pueda incrementarse de manera exponencial con el conocimiento y experiencias que vayamos generando entre instituciones públicas, privadas y empresarios".

A su turno, Carlos Herrera, director de servicios al inversionistas de Proinversión de Perú sostuvo que "esta experiencia permitirá el fortalecimiento de las capacidades de las agencias de los cuatro países con el intercambio de experiencias, por otro lado el fortalecimiento de la competitividad a través del desarrollo de inversiones entre los países lo que permitirá que más adelante podamos buscar juntos inversión asiática con una mejor posición".

Trabajo en equipo

Colombia y Chile dieron sus primeros pasos de promoción conjunta durante 2011. Proexport y ProChile comparten desde hace algunos meses una oficina en Estambul (Turquía) y en Asia se avanza en el diseño de actividades de promoción conjunta para 2012.

La Alianza Pacífico es una iniciativa que desde el año pasado han liderado los Jefes de Estado de los cuatro países y que busca la integración profunda de sus pueblos y economías. Se pretende promover un mayor acercamiento entre gobiernos y sector empresarial de los países miembros, así como una participación más activa del sector privado en la diversificación de los flujos comerciales y de inversión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?