Home

Empresas

Artículo

Los ministros de Comercio de Colombia, México y Perú, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, se reunieron, ayer en la capital de este último país para avanzar en la definición de la hoja de ruta a seguir para la conformación de un Área de Integración Profunda AIP. De izquierda a derecha, Bruno Ferrari, ministro de Comercio Exterior de México; Alfredo Moreno, canciller de Chile; Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú; y Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia.

Comercio Exterior

Chile liderará Área de Integración Profunda

En la reunión de los ministros de comercio de Colombia, Perú, el Secretario de economía de México y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, se acordaron los lineamientos para impulsar la integración regional e incrementar el desarrollo económico de las cuatro naciones. Chile ejercerá la Secretaría Pro Tempore.

6 de enero de 2011

Los Ministros resaltaron los resultados alcanzados a la fecha en materia de integración y señalaron que de su profundización y ampliación surgirán nuevas oportunidades que permitirán avanzar hacia un espacio económico y social integrado que facilite la circulación de personas y asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios y capitales. Asimismo permitirá proyectarse de manera más competitiva, especialmente hacia el Asia Pacífico.

Los Ministros reiteraron el compromiso expresado por sus Presidentes de dar un renovado impulso a la integración regional para incrementar el desarrollo económico y el bienestar de sus pueblos.

Para la consecución de este objetivo, los Ministros realizaron una primera revisión de áreas de trabajo y encomendaron a sus viceministros identificar, los temas que formarían parte de esta iniciativa con miras a presentar la hoja de ruta e iniciar los trabajos correspondientes durante el primer trimestre de 2011. En la primera etapa Chile ejercerá la Secretaría Pro Tempore.

Señalaron que la construcción de un área de integración profunda es congruente y complementaria con los trabajos que se están realizando a nivel regional. Los Ministros acordaron que este proceso estará abierto, en particular a los países que integran el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano que compartan la visión y los objetivos de esta iniciativa.

En este proceso de profundización de integración regional será valiosa la participación de los diferentes sectores de los países que conforman esta iniciativa

Estos cuatro países representan un mercado de más de 200 millones de personas, más del 35% de Producto Interno Bruto de América Latina y más del 55% de las exportaciones latinoamericanas al mundo.

En la reunión en Santiago de Chile participaron los Ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados; el Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.