| 4/24/2009 12:00:00 AM

Chávez seguirá luchando contra el "imperialismo"

El presidente Hugo Chávez dijo sentirse satisfecho por coincidir con su colega Barack Obama durante la Cumbre de las Américas, pero que "nadie se equivoque" porque "seguiremos luchando contra todo tipo de imperialismo".

Los dos breves contactos que tuvo Chávez con Obama la semana pasada en la V Cumbre de las Américas, que han sido considerados como el inicio de un período de distensión entre los dos países.

Chávez, caracterizado por su criticismo hacia el gobierno de Washington, dijo, en cadena de radio y televisión, que a pesar de los saludos y la cordialidad mostrada "que nadie se equivoque. Allí está el imperio vivito y coleando. Ojalá, lo repito ahora, ojalá Obama sea, para dignidad de su raza, el último presidente de Estados Unidos imperialista".

"Nosotros aquí seguiremos luchando contra todo tipo de imperialismo. Contra toda forma de injerencia. Contra todas formas de intervención, venga de donde venga", acotó.

Chávez reveló, durante una visita al estado centro costero de Carabobo, algunos detalles del intercambio de palabras que tuvo con Obama en la cumbre que se realizó en la isla de Trinidad y Tobago, y aseguró que el mandatario estadounidense se comprometió a su gobierno "no actuará de ninguna manera, ni tendrá nada que ver con las cosas internas de Venezuela'. Le dije, bienvenida su palabra, ojalá".

Al referirse a un discurso que ofreció Obama en la cumbre, Chávez señaló que había "muchas cosas que dijo (con las) que no estoy de acuerdo".

"Una de las cosas que más me llamó la atención en su discurso, fue que él dijo: 'yo no vengo a hablar del pasado'. Yo dije: ah, que bonito... Es imposible, digo yo, hablar del futuro, sin hablar del pasado", agregó.

Chávez explicó que los comentarios de Obama lo impulsaron a regalarle el libro "Las venas abiertas de América Latina" del periodista uruguayo Eduardo Galeano, porque "no se puede entender el presente sin el pasado".

"Ese libro es una respuesta entre otras cosas a lo que había dicho (Obama) que va a hablar del futuro y no del pasado. Allí en este libro está recogido el doloroso pero grandísimo pasado de los pueblos de América Latina, de los pueblos del Caribe", añadió. El libro fue publicado en 1971.

Chávez ha mantenido durante sus diez años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, al que ha acusado de financiar a grupos opositores y promover conspiraciones contra su gobierno. El Departamento de Estados ha rechazado reiteradamente los señalamientos.

A pesar de las tensiones políticas Venezuela y Estados Unidos mantienen estrechos vínculos comerciales, especialmente en el área petrolera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?