| 7/24/2009 12:00:00 AM

Chávez dice buscará duplicar potencial militar de Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el jueves que planea al menos duplicar el potencial militar de su país sin importarle la opinión de los vecinos, en momentos que la nación sudamericana revisa sus relaciones con Colombia.

El líder izquierdista alegó que es necesario mejorar todos los componentes de su fuerza armada para poder hacer frente a amenazas "imperiales" en contra de su revolución socialista.

"Estamos adelantando todos los contactos, varios nuevos batallones de tanques para tener una fuerza blindada, el doble por lo menos de la que hoy tenemos", dijo en un acto con militares.

Chávez agregó que ya había anunciado la decisión al Gobierno ruso, desde donde Venezuela ha hecho importantes compras de armamento y equipo militar.

Caracas anunció que pondría en revisión los vínculos con su vecino e importante socio comercial luego del anuncio de Bogotá de permitir mayores operaciones estadounidenses en bases militares de ese país.

Colombia dice acuerdo militar EEUU no es para agredir a terceros
Colombia afirmó que un acuerdo militar que estudia con Estados Unidos para que éste utilice algunas bases militares no busca agredir a otros países, al tiempo que el mandatario venezolano Hugo Chávez dijo que se trata de un acto inamistoso del Gobierno de Bogotá.

El presidente Alvaro Uribe reiteró que el acuerdo tiene como propósito combatir el narcotráfico y el terrorismo y garantiza la continuidad del Plan Colombia, una estrategia apoyada por Estados Unidos con 5.000 millones de dólares desde el 2000, a través de asistencia militar, entrenamiento y programas de atención social.

El eventual acuerdo, que le permitiría a militares estadounidenses utilizar al menos tres bases colombianas para sustituir las operaciones antidrogas de la recién entregada base ecuatoriana de Manta, exacerbó los ánimos de Chávez, quien puso bajo revisión las relaciones con el Gobierno de Uribe.

"Estos acuerdos nunca tienen por objeto crear condiciones de agredir a terceros estados, eso está excluido en el texto, en los acuerdos que los enmarca y en la práctica colombiana", dijo Uribe durante un acto de Gobierno.

"Colombia es un país históricamente agredido por el terrorismo, por el narcotráfico, y en los últimos años ha combatido contra el terrorismo y el narcotráfico, y jamás ha sido un país agresor de la Comunidad Internacional", agregó.

Chávez, un militar retirado y acérrimo detractor del Gobierno de Estados Unidos, criticó el acuerdo junto con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de Bolivia, Evo Morales y funcionarios de Ecuador.

"Es un acto inamistoso del Gobierno de Colombia", dijo Chávez, quien catalogó de enemigo a Estados Unidos con intención de invadir a su país.

"Se está disponiendo una fuerza militar yanqui ahí mismo en nuestro costado izquierdo (frontera con Colombia), qué quiere Colombia, que nos quedemos callados?", agregó.

Colombia ha explicado que el acuerdo no significará un aumento del personal estadounidense en el país con respecto al que está actualmente vigente dentro del Plan Colombia, de 800 militares y 600 contratistas civiles.

Por su parte, el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, explicó que el máximo número entre militares y contratistas llegó este año en el país andino a 290 funcionarios y descartó la implantación de una base de Estados Unidos en territorio colombiano.

"Cero bases militares norteamericanas en Colombia, ni hoy, ni mañana, ni el año que viene, ni el siglo que viene", enfatizó el diplomático.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?