Home

Empresas

Artículo

El presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, suscribió una serie de acuerdos por los cuales Venezuela proveerá de petróleo a Uruguay, además de conformarse una empresa entre la refinería uruguaya Ancap, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Enarsa de Argentina, para la explotación conjunta de franjas de reserva en el Orinoco.

Internacional

Chávez anuncia qué va a nacionalizar

A partir del 1 de mayo pasarán a control del Estado las cuatro asociaciones de mejoramiento de crudos pesados de la faja oriental del Orinoco.

1 de febrero de 2007

Chávez dijo en rueda de prensa que como parte de la ley habilitante que le otorgó el miércoles la Asamblea Nacional, aprobará un decreto ley de "nacionalización de las asociaciones para el mejoramiento de crudos extrapesados de la faja petrolífera del Orinoco".


El mandatario indicó que "he dado instrucciones para que el primero de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos" de la faja.  Añadió que la meta del gobierno es que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tenga, al menos, 60% del control de las cuatro asociaciones.


En la actualidad, las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco son manejadas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.


Chávez afirmó que el gobierno está dispuesto a negociar con los consorcios internacionales su participación minoritaria en las asociaciones de la faja. "Estoy seguro de que (los consorcios) van a aceptar porque seguiremos siendo socios, pero si no están de acuerdo, tienen toda la libertad para irse", agregó.


El gobernante izquierdista dijo que unos 4.000 empleados que trabajan para las operadoras de la faja pasarán a integrar la nómina de PDVSA una vez que se concrete el esquema de nacionalización.

 

En cuanto al sector eléctrico, el mandatario comentó que el proceso de nacionalización de las empresas del sector comenzará con Electricidad de Caracas, la más antigua empresa de este tipo del país, y sus filiales en los estados Vargas, Miranda, Falcón y Yaracuy.

 

Anunció que también serán nacionalizadas otras cuatro empresas eléctricas, ubicadas en los estados Nueva Esparta, Bolívar, Carabobo y Aragua. Y además, el gobierno evalúa la posibilidad de nacionalizar "un conjunto de generadores privados".

El mandatario comentó que la estatización del sector eléctrico "es una necesidad, no es un capricho". "Fue un error garrafal haber privatizado esta área", expresó en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.


La Electricidad de Caracas, que es controlada desde el 2000 por la empresa estadounidense AES, fundada en 1885, nunca estuvo en manos del estado. Los anuncios de nacionalización de la Electricidad de Caracas, la principal compañía telefónica del país CANTV y la intención de restar autonomía al Banco Central de Venezuela, han generado temores en la población y producido un impacto negativo en los mercados.


A esto, se han sumado anuncios más recientes de las intenciones de los gobiernos regionales de nacionalizar el aeropuerto privado Caracas e intervenir la gerencia de los Navegantes del Magallanes, uno de los equipos de béisbol más populares del país, que cuenta entre sus aficionados al mandatario.

 

En ese sentido, el jefe de Estado comentó que "las nacionalizaciones en Venezuela se limitarán siempre a las áreas estrategicas de la economía". "Nosotros no llegaremos nunca a estar nacionalizando empresas pequeñas, medianas o grandes, bien sea nacionales o extranjeras" que estén fuera de ese ámbito, agregó.

 
También prometió a los inversionistas que tienen una quequeña participación accionaria en la Electricidad de Caracas, que "se va a preservar la inversión y los ahorros del sector nacional privado, que mantiene 13% de participación accionaria", en esa empresa. "Con esto quiero decirle a quienes tiene acciones en la Electricidad que no se dejen meter temores", indicó.


Añadió que el gobierno planea negociar con los decenas de miles de accionistas minoritarios de la Electricidad de Caracas, entre los que figuran cerca del 90% de sus trabajadores.  "Si ellos quieren vender sus acciones se les indemnizará entonces, sin que haya daño a su patrimonio", enfatizó.

La ley habilitante le da facultades al presidente para emitir decretos ley en 11 ámbitos: transformación del Estado; participación popular; ejercicio de la función pública; seguridad ciudadana y justicia; ordenación territorial; seguridad y defensa; infraestructura, transporte y servicios; económico y social; financiero y tributario; ciencia y tecnología; y energético.


Negó que el gobierno tenga un plan para socavar las libertades. "No hay ninguna razón para temores, ni en la educación, ni en la política, ni en la economía", comentó.

AP