Home

Empresas

Artículo

Internacional

Chávez amenaza con nacionalizar la banca y siderúrgica

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó el jueves con nacionalizar los bancos privados y la mayor empresa siderúrgica del país, al acusarlos de cometer prácticas inescrupulosas.

3 de mayo de 2007

El mandatario sostuvo que: "Yo tengo esperanza de que los venezolanos y personas de otros países que están aquí, que están al frente de instituciones como esa, bancarias, o empresas de producción de acero como Sidor, los que tienen empresas de alimentos muy grandes, yo espero que entiendan este mensaje", dijo el mandatario en un acto con trabajadores de una empresa metalúrgica.

"La banca privada tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela. Si la banca no quiere cumplir con eso mejor es que se vayan, mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país y no para especular y producir grandes ganancias", advirtió el mandatario.

Entre los grandes bancos que operan en Venezuela, figuran el Banco Santander Central Hispano SA y el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, ambos de España, el Citigroup Inc estadounidense y varios otros venezolanos. No quedó claro si Chávez se refería solamente a bancos venezolanos como el Banco Mercantil.

Chávez también advirtió que su gobierno podría encargarse de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor de Venezuela.

Sidor, que funciona en el estado suroriental de Bolívar, es controlada en un 60% por la empresa Ternium SA, basada en Luxemburgo.

El Estado venezolano posee un 20% y el restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa. La compañía fue privatizada en 1998.

El gobierno confía en alcanzar un acuerdo con Sidor para que se incremente el suministro de acero a empresas locales, y que venda al exterior sólo el excedente de materia prima como el hierro y acero una vez que el mercado local esté plenamente abastecido, señaló el gobernante, quien ordenó al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, partir inmediatamente rumbo a las oficinas centrales de la compañía y volver con una recomendación en un plazo de 24 horas.

"Yo adelanto que preferiría no hacerlo, pero esto nosotros no (lo) podemos seguir tolerando", indicó el mandatario, quien acusó a la siderúrgica de crear un "monopolio" al comercializar su producción casi exclusivamente entre empresas relacionadas al grupo.

"Sidor tiene que producir y darle prioridad a la empresa nacional y además a un bajo costo", insistió.

"Si la empresa Sidor no acepta desde ahora mismo cambiar ese procedimiento me van a obligar a nacionalizarla también como hemos hecho con la CANTV", la mayor empresa de telecomunicaciones del país, agregó.

Chávez, quien ha anunciado que llevará a Venezuela hacia un modelo socialista, recientemente nacionalizó la CANTV y las empresas eléctricas privadas que operaban en está nación sudamericana.