| 8/14/2012 6:00:00 AM

Cerro Matoso, al paredón

Este martes, en el Congreso, la Procuraduría ratifica el pliego de cargos contra el ex director de Ingeominas, por recursos de regalías que dejó de recibir la Nación y anunciará unos cuantos más.

El representante David Barguil dijo a Dinero.com que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, ratificará este martes las actuaciones administrativas en contra del ex director de Ingeominas, Mario Ballesteros.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por el caso Cerro Matoso, que el año pasado tuvo que devolver $35.000 millones por concepto de regalías que había dejado de girar a la Nación.
Además, vienen otras actuaciones en camino, esta vez por el polémico debate de la prórroga de la concesión por 30 años más, que está solicitando la compañía, para poder seguir explotando sus minas de níquel en Montelíbano (Córdoba).

Los anuncios se harán este martes en el marco de un debate de control político que se llevará a cabo en la Comisión V de la Cámara de Representantes, al que están citados, además de los entes de control, los ministros de Minas y de Ambiente.

Ya la Contraloría General de la República emitió una orden de control de advertencia, que, según Barguil, frenaría las negociaciones adelantadas por el Gobierno Nacional y BHP Billinton (matriz de Cerro Matoso) para la explotación de la mina.

La discusión sobre Cerro Matoso tiene que ver con que, la concesión que le da derecho de explotar las minas de níquel en Montelíbano, vence el próximo 30 de septiembre, y hay muchas quejas sobre millonarios recursos que ha dejado de girar.

Las autoridades locales y algunos ex trabajadores se han quejado de que las políticas de responsabilidad social empresarial no son suficientes como contraprestación por las actividades de minería a gran escala en la zona.

 



                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?