Home

Empresas

Artículo

Cerrejón, una asociación en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, exportó 30,5 millones de toneladas el año pasado.

Minas y Energía

Cerrejón vendería entre 15 millones y 16 millones de toneladas al exterior

La mina de carbón El Cerrejón prevé exportar entre 15 millones a 16 millones de toneladas del mineral en los seis meses finalizados en junio del 2010, dijo el miércoles el presidente de la firma, Leon Teicher.

24 de junio de 2010

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón en importancia y Cerrejón es el mayor exportador del país con una mina a tajo abierto que es la más grande del mundo.

Teicher dijo a periodistas en el marco de una conferencia de petróleo en la ciudad costera de Cartagena que él mantuvo estable la estimación de exportaciones para el 2010 en 32 millones de toneladas.

"Está en el reino de las posibilidades el que enviaremos 32 millones de toneladas", declaró, agregando que la compañía había exportado entre 15 millones a 16 millones de toneladas en el año hasta junio.

Cerrejón, una asociación en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, exportó 30,5 millones de toneladas el año pasado.

Teicher rehusó entregar detalles completos sobre cuánto carbón de Cerrejón se vendió este año, pero dijo: "La mayoría de lo que queríamos vender, no en el mercado spot, ya está comprometido (...) Estámos cómodos con las ventas de este año", agregó.

Colombia espera exportar 80 millones de toneladas de carbón en el 2010, desde las 72 millones de toneladas el año pasado, anunció el martes el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

Este país sudamericano es el quinto exportador mundial de carbón, detrás de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica.

Teicher dijo que la inversión general de la compañíá era de entre US$250 millones a US$300 millones en gasto de "capital sostenido de negocios".

Pero, dijo, la compañía no tiene planes de ampliar su capacidad más allá a su límite de 32 millones de toneladas. "Tenemos proyectos de expansión y están siendo analizados (...) por el momentos no estamos expandiendo el puerto", agregó.

El límite máximo de capacidad es de 800.000 toneladas en el Puerto Bolívar de Cerrejón, pero la compañía usualmente tiene entre 400.000 y 600.000 toneladas en la instalación, afirmó.

Asia, objetivo de las exportaciones 

El suministro mundial de carbón sigue finamente equilibrado y podría verse reducido debido a una huelga en una mina separada en Colombia, y los problemas de producción además de la falta de carros de tren en Rusia.

Trabajadores de la mina La Jagua de Glencore en Colombia están en huelga desde el jueves pasado debido a su sueldo.

Las negociaciones de Cerrejón con sus trabajadores ocurrieron a fines de año, dijo Teicher. Drummond, de propiedad privada, evitó una huelga al firmar un acuerdo este mes.

Las exportaciones del carbón termal de Colombia cambiaron fuertemente en favor de Asia, especialmente a China, desde fines del 2009 hasta hace poco debido a una caída de la demanda en Europa, el principal mercado del país.

Cerrejón dijo el mes pasado que buscaría incrementar sus exportaciones de carbón y realizar más envíos a Asia ante una menor demanda de Europa.

Teicher dijo que Cerrejón había exportado cerca de 5 millones de tonelads a Asia, incluida China, durante el año hasta la fecha.

"Nosotros pensamos en términos de de décadas, nosotros no pensamos en semanas. La demanda de China estará allí, será grande y será un factor", afirmó, cuando se le preguntó sobre el nivel de demanda en Asia.

"Asia debe ser una parte importante de nuestro portafolio", agregó.

(Reuters)