Home

Empresas

Artículo

El Cerrejón, cuya propiedad se divide en partes iguales entre BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, aumentó en un 6,5% los salarios para sus más de 4.400 trabajadores para el primer año de vigencia del acuerdo.

Empresas

Cerrejón y sindicato firman acuerdo laboral

La empresa, lal mayor exportadora de carbón en Colombia y uno de los principales proveedores mundiales del mineral, firmó el martes un acuerdo laboral con su sindicato que evitó una huelga que amenazaba con paralizar parte de sus exportaciones.

9 de febrero de 2011

Cerrejón, cuya propiedad se divide en partes iguales entre BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, aumentó en un 6,5% los salarios para sus más de 4.400 trabajadores para el primer año de vigencia del acuerdo.

Para el segundo año, el aumento será equivalente a la inflación registrada en Colombia más 2 puntos, o de 5% si el primer ítem no alcanza ese porcentaje. "Ya lo hicieron, (los trabajadores) están celebrando", dijo vía telefónica a Reuters el jefe de relaciones laborales de Cerrejón, Alvaro López, desde la ciudad de Barranquilla.

El presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, también confirmó la suscripción "de la convención colectiva que regirá en los próximos dos años".

El acuerdo con el sindicato se logró luego de tensas negociaciones en las que participó el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, un antiguo dirigente obrero.
La negociación evitó una huelga que amenazaba con afectar la producción de 85.000 toneladas diarias, en momentos en que los suministros mundiales presentan dificultades por problemas climáticos y logísticos.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica.

En el último año, las fuertes lluvias e inundaciones registradas en la nación sudamericana provocaron una caída de 5 millones de toneladas frente a la meta establecida del Gobierno para el 2010, de 80 millones de toneladas.

Los trabajadores inicialmente pidieron un aumento salarial del 9% y la empresa ofreció el 6%.

La inflación en Colombia en el 2010 fue de 3,17%, y el Gobierno incrementó el salario mínimo legal en un 4%.


Reuters