Home

Empresas

Artículo

Cerrejón, una asociación en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, exportó 30,5 millones de toneladas el año pasado.

Minas

Cerrejon recibirá $1,3 billones para ampliación

Las empresas Xstrata, BHP Billiton y Anglo American, aprobaron la inyección de este capital para aumentar la producción vendible y de exportación de 8 millones de toneladas por año a entre 32 millones y 40 millones de toneladas por año.

18 de agosto de 2011

La decisión de estas compañías, que se encuentran asociadas por medio de un join venture, inyectará $1,3 billones para ampliar la mina de carbón térmico Cerrejón. Los tres accionistas conservarán su participación en la mina Xstrata Coal (33,3%), BHP Billiton (33,3%) y Anglo American (33,3%).
 
Este proyecto permitirá aumentar la producción vendible y la capacidad de exportación de la mina de 8 millones de toneladas por año a entre 32 millones y 40 millones de toneladas por año. La construcción se piensa comenzar a finales de este año y que finalice en 2013. A medida que avanza la construcción, se espera que la producción incremente progresivamente hasta 40 millones de toneladas en 2015.
 
El proyecto aprobado comprende la expansión de la mina, de las instalaciones de manejo de carbón y del puerto, que incluye un muelle de carga adicional.

El gigante exportador
 
Cerrejon es uno de los mayores yacimientos de carbón en el mundo, pues tiene una base de recursos de aproximadamente 5 millones de toneladas, de las cuales 2,1 millones son calidad de exportación medidas e indicadas.

Cerrejón es hoy la mayor exportadora privada del país, con clientes en Europa, Asia, América y el Mediterráneo. Los buenos augurios siguen para este año.

Por eso, ni la volatilidad de los precios internacionales del carbón, ni las condiciones del clima o la revaluación lograron aguarle la fiesta a esta minera, que ha tenido en los mercados de Europa, América y el Mediterráneo sus principales clientes. Antes bien, estos factores le permitieron probar su habilidad para manejar situaciones adversas y asegurar una estructura de costos y gastos competitiva.

Como ocurre con otras empresas del sector minero y energético, la actual coyuntura de alta demanda de commodities se ha convertido para Cerrejón en una palanca para buscar nuevas oportunidades y expandirse en el mercado.

Y es justamente la expectativa por la creciente demanda de carbón de India, China y los mercados europeos la que alienta las proyecciones de Cerrejón para este año, cuando la compañía espera producir 32,5 millones de toneladas de carbón y exportar 32 millones de ellas, de acuerdo con León Teicher, presidente de la firma.

El salto al Pacífico


El ingreso a India y China el año pasado no se dio por razones del azar. En el caso de India, fue en medio de una coyuntura de crisis eléctrica. En este país la mayor parte de las plantas de generación de energía funcionan con carbón térmico, el mismo que produce Cerrejón, lo que se convirtió en una oportunidad. El ingreso a China, por su parte, está relacionado con el fuerte crecimiento de su economía, a tasas del 10%, impulsadas por una fuerte actividad industrial que exige altos consumos de energía a partir de carbón.

Pero además de la alta demanda de estos países, hubo otra razón clave: los precios que paga Europa por el carbón han venido en descenso, y para las compañías la demanda de los países asiáticos se ha convertido en una tabla de salvación, pues pagan en promedio precios más altos que los europeos. Aunque con algunos sobresaltos, los precios internacionales del carbón alcanzaron el año pasado un promedio cercano a los US$100 la tonelada.

Los mejores precios, sin embargo, se vieron afectados por la revaluación interna, que impactó la estructura de costos de Cerrejón, pues la mitad de sus gastos se pagan en pesos. "Cada punto de revaluación del peso incrementa nuestros costos totales en dólares y, de esta forma, perdemos competitividad frente a productores como Suráfrica y Australia", explica el directivo.

Por eso la compañía planea mantener 'en cintura' su estructura de costos durante 2011, con un estricto programa de racionalización de costos, que viene de tiempo atrás ,para mantener la competitividad sin afectar la estabilidad laboral o las inversiones.