| 1/28/2011 3:40:00 PM

Cerrejón critica huelga en su mina

El mayor exportador de carbón de Colombia, Cerrejón, denunció intereses políticos para promover la que sería la primera huelga en su mina en 20 años y dijo que sería "totalmente injustificada" porque además de golpear su producción, afectaría a la economía del país.

Los trabajadores de Cerrejón podrían iniciar una huelga el fin de semana en reclamo de mayores salarios y beneficios, que afectaría la producción de 85.000 toneladas diarias de carbón en momentos en que los suministros mundiales enfrentan dificultades por problemas climáticos y logísticos.


Aunque los trabajadores votaron el jueves ir a una huelga, tanto el sindicato como la empresa -propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata- dijeron que esperaban alcanzar un acuerdo que desactive la medida de fuerza. "El problema que tenemos es que hay injerencia política externa y hay gente en Bogotá dirigiendo algunas de las facciones más extremas del sindicato hacia la huelga porque cumplen con un propósito político", dijo el presidente de Cerrejón, León Teicher, en una conferencia de prensa en Cartagena. El directivo de la empresa no especificó qué político o partido está interesado en promover la huelga.


Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica, pero Colombia ha visto afectada su producción por las fuertes lluvias e inundaciones desde el año pasado que provocó una caída de 5 millones de toneladas frente a la meta establecida del Gobierno para el 2010 de 80 millones de toneladas. Teicher criticó la posición del sindicato que argumenta que los sueldos y los beneficios deben aumentar por los buenos precios internacionales de carbón y reveló que una huelga le costaría al país unos 3,2 millones de dólares diarios.


Llamado a la sensatez
"Lo que yo estoy viendo es absolutamente injustificado, absolutamente innecesario, absolutamente equivocado, dañino para todo el mundo y no responde a los intereses de los trabajadores, responde por potencialmente a intereses externos que lo que quieren es generar una huelga en algún lado de este país", insistió el presidente de Cerrejón.


Teicher hizo un llamado a la sensatez al sindicato y dijo que "es muy probable que encontremos un escenario de acuerdo" que evite el cese de actividades. El directivo reveló que la producción de carbón de la mina de Cerrejón, ubicada en el departamento de la Guajira, en el norte del país, se vio afectada en el 2010 por las lluvias, situación que se ha repetido en los primeros días de enero.


"A pesar de que la producción se cayó aproximadamente en un millón de toneladas sobre lo que hubiéramos podido hacer, nosotros teníamos inventarios y logramos cumplir con todas las entregas a los clientes, no hemos tenido ningún problema de entregas con los clientes", aseguró.


Los principales temas de la discusión entre la empresa y el sindicato se centran en incrementos salariales, un bono por objetivos de producción, además de aspectos de salud, vivienda y seguridad industrial. Mientras que el sindicato exige un incremento salarial del 9 por ciento, la empresa ofrece un 6 por ciento. La inflación en Colombia en el 2010 fue de 3,17 por ciento y el Gobierno incrementó el salario mínimo legal en un 4 por ciento.


Cerrejón cuenta con unos 4.400 trabajadores de los que alrededor de 3.700 están afiliados al sindicato. Las inversiones en el sector minero y petrolero de Colombia han crecido con fuerza en la última década después de una disminución de la violencia guerrillera.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?