Home

Empresas

Artículo

Los trabajadores que queden cesantes por el cierre de las minas se les dará prioridad en el programa de empleo de emergencia, al tiempo que se están estructurando programas de reconversión laboral con el Sena, indicó el ministro Rodado.

Minería

Cerradas 20 minas por no cumplir normas de seguridad

El Ministerio de Minas y Energía luego de una inspección, encontró minas que no tienen ventilación, con altas concentraciones de CO2 y sin equipos de medición de gases, por lo que tomó la decisión de cerrarlas.

14 de febrero de 2011

En cuatro días de inspección se visitaron cerca de 30 minas en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca y se suspendió la actividad minera en 20 minas por graves riesgos contra la vida humana.


En jurisdicción del municipio de Cogua, Cundinamarca, se encontró una mina de socavón que operaba sin el circuito de ventilación y no contaba con equipos de medición de gas. Además, la estructura para evitar derrumbes estaba en muy mal estado. “Es un caso típico de una mina en donde se presentan casi todos los riesgos. No tiene ventilación y hay altas concentraciones de gas metano y CO2. Así estaban la mayoría de las minas que visitó el equipo de inspección. En todas estas minas estaba en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores”, agregó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.


En el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, una mina de socavón operaba sin circuito de ventilación y se registró deficiencia de oxígeno, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores. Además, se presentaron altas concentraciones de CO2 y no contaba con equipos de medición de gases.


“Estas minas no se abren hasta tanto no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad para las personas que allí laboran. Y si llegan a abrir la mina ilegalmente antes de que estén garantizadas las condiciones de seguridad, o si pretenden burlar el cierre, se aplica la declaratoria de caducidad”, agregó Rodado Noriega.


“Estamos haciendo un plan de choque, no para cerrar minas, sino para salvar vidas y hacer cumplir las normas de seguridad minera. Queremos proteger a los trabajadores”, dijo el Ministro. En ese sentido, manifestó que a los trabajadores que queden cesantes por el cierre de las minas se les dará prioridad en el programa de empleo de emergencia, al tiempo que se están estructurando programas de reconversión laboral con el Sena. “Durante estos meses hemos estado estructurando alianzas con el Ministerio de la Protección Social, con el Ministerio de Ambiente, con las ARP, con el Sena, con la Policía y la Fiscalía, con los departamentos mineros, con las agremiaciones de empresarios mineros y con la Andi”, puntualizó Rodado Noriega.


Cabe recordar que el plan de choque para la fiscalización minera implementado por la entidad implicó la creación de grupos de inspección inmediata, conformados por ingenieros de minas y funcionarios expertos de este Ministerio y de Ingeominas. El objetivo es verificar el cumplimiento de las cinco reglas vitales que son ineludibles en la minería de carbón subterráneo


1. Adecuado control de techos de las minas.
2. Suficiente concentración de oxigeno.
3. Verificación de la mínima concentración de metano.
4. Ausencia de focos de incendios.
5. Operación adecuada de equipos electromecánicos.