Home

Empresas

Artículo

La medida se adoptará por tres meses.

Cero por ciento de arancel para importación de tapabocas

El gobierno Nacional redujo los arranceles de la importación de los tapabocas,los medicamentos y los equipos usados para tratar a los afectados por el virus AH1N1.

5 de mayo de 2009

La medida forma parte del plan preventivo que puso en marcha el Gobierno con el propósito de enfrentar la presencia de la influenza AH1N1 en Colombia. La reducción del arancel a cero por ciento también se extenderá a medicamentos como el Fluvir, el Tamiflu y el Oseltamivir, así como a los equipos usados por los especialistas que tratan a las personas afectadas con el virus.

 

El Gobierno Nacional reducirá de 20 a cero por ciento el arancel para la importación de tapabocas, anunció este lunes el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez.

 

 La decisión, con la cual se busca hacer frente al ingreso del virus de la influenza AH1N1, será temporal en principio, aunque puede extenderse por un tiempo indeterminado, en caso de ser necesario. La reducción comenzará a regir una vez sea expedido el respectivo decreto.

 

El Ministro señaló que también se disminuirá a cero los aranceles para medicinas como el Fluvir, el Tamiflu y el Oseltamivir, los cuales tienen hoy un gravamen del 10%. Plata recordó que las acciones están orientadas a prevenir cualquier clase de contagio del virus.

 

“Esto se hace para prepararnos, y evitar cualquier problema en caso de que algo suceda. No estamos diciendo que está pasando, ni se quiere dar una señal de pánico, pero hay que estar preparados”, advirtió Plata.

 

El titular de la cartera precisó que en Colombia hay producción de tapabocas de tipo médico, y otros que son de uso más común. Aunque la idea era tomar la medida para el caso de los primeros, el Gobierno Nacional consideró oportuno levantar el arancel en ambos casos, dada la expectativa que hay por la llegada del virus a otros países.

 

Cualquier empresa colombiana puede importar esa clase de productos sin ninguna restricción, precisó el titular de la cartera de Comercio.

 

 

(SP)