Home

Empresas

Artículo

Zonas Francas | Foto: Archivo Semana

Empresas

Casi listo, nuevo régimen de zonas francas

El Gobierno "cocina" los cambios que realizará a zonas especiales. Las permanentes no serán objeto de modificaciones. El objetivo es aumentar los permisos para salud y BPO. Los requisitos mínimos de inversiones aumentarán un 20%. En un año el empleo que se generan en estos regimenes crecieron 26%.

29 de febrero de 2012

Actualmente, las Zonas Francas generan 137.892 empleos: 41.163 directos y 96.729 indirectos. Se estima que esta cifra crezca rápidamente con la entrada en funcionamiento de las Zonas Francas que se encuentran en etapa de construcción. El empleo directo para el año 2011 tuvo un incremento del 26% en comparación con el año inmediatamente anterior, según el director de la cámara sectorial de la Andi, Edgar Martínez. Muchos proyectos que estaban en el congelador van a despegar apenas salga la nueva reglamentación.

Entre los cambios que están previstos que salgan en el decreto que alista la Dian se incluirá el aumento de las exigencias mínimas de inversión que era de en un 20%, es decir con un monto mínimo de $4.533 millones y reducir la cuota de empleos que se deben generar, se habla de 500 a 300 puestos de trabajo.

Según Martínez, hasta ahora se sabe que se van restringir la aprobación de zonas francas de manufacturas y agroindustria. Para incentivar más las de BPO (Bussines Process Outsourcing) y salud.

Los cambios en la legislación obedecieron, entre otras cosas, a quejas de algunos empresarios por las exenciones tributarias que tienen las empresas de zonas francas porque su impuesto de renta es de 15% y no del 35%.

“Esperamos que en la nueva Reforma tributaria no se de una aumento en este impuesto, porque eso sería modificar las reglas de juego y eso sería un golpe mortal para las nuevas inversiones. Que gana el Estado con subir el impuesto si está demostrado que aportaron $18 billones en un año”, dijo el Director de la Cámara.

Según Analdex, las zonas francas pagan anualmente $3,5 billones en impuestos, el equivalente a una reforma tributaria. De todas las exenciones que tienen las empresas en el país las de este régimen representa el 0,2%. 

En el último año se declararon 14 nuevas de las cuales 6 corresponden a permanentes. Estos regímenes generan en los próximos 3 años 120.000 nuevos empleos.

En el país hay 89 zonas francas, equivalentes a 20,6 millones de metros cuadrados, declaradas por la Dian. De las cuales 35 son permanentes (31 industria; 2 agroindustriales; 2 de servicios). El resto corresponden a 54 zonas especiales o uniempresariales (22 industriales; 18 servicios y 14 agroindustrial).

Cundinamarca es el departamento que mayor número de Zonas Francas posee con 22, seguido por Bolívar con 12, Antioquia y Cauca con 7.

Departamentos como Caldas, Magdalena, Nariño, Boyacá, Guajira, Meta y Risaralda han visto que a través del régimen franco se pueden concretar nuevas inversiones, asegurar la generación de nuevos empleos y promover el desarrollo de infraestructura industrial y de comunicaciones, generando nuevos ingresos para la región, representados en pago del impuesto de renta, IVA, predial, patrimonio, impuesto a las transacciones, ICA y demás contribuciones del orden Nacional y municipal.

Del total de área destinada para zonas francas el 40% aún esta libre para ser asignado a proyectos de este tipo.

Para el primer semestre del 2012, 11 Departamentos tendrán 18 nuevas zonas francas que están en trámite en la DIAN . Esto representa inversiones por más de $1 billón para sectores industriales como químicos, plásticos, salud y agroindustria.