| 10/26/2009 6:00:00 AM

Casa de Bolsa, la comisionista del Grupo Aval

Hoy se presentó la nueva firma comisionista de bolsa del Grupo Aval, Casa de Bolsa, producto de la fusión de Valores Bogotá, Valores de Occidente, Valores del Popular y Casa de Bolsa Corficolombiana ¿Cuál es su estrategia?

Las firmas comisionistas pertenecientes al Grupo Aval y Casa de Bolsa Corficolombiana, desde esta semana se llamarán “Casa de Bolsa, la comisionista del Grupo Aval”. El principal objetivo del grupo de firmas es el de estar dentro de las cinco más grandes del mercado y aprovechar la red del Grupo Aval para aumentar su presencia comercial en el mercado.

Para Gabriel Rosas, presidente de Casa de Bolsa, contar con el respaldo y la solidez del Grupo Aval es garantía para sus clientes. Esperan en dos años Casa de Bolsa ser una de las cinco firmas más importantes del mercado.

La fusión les permitirá hacer más eficiente la operación administrativa y operativa de la firma. A mediano plazo, la nueva firma tendrá más presencia en las oficinas de los bancos del Grupo, en las que ofrecerán sus productos y desarrollará una herramienta de e-trading para hacer más productivo su portafolio de productos y servicios.

Antes de la fusión, las cuatro comisionistas tenían una participación pequeña en el mercado. Incluso después de la fusión, sus activos sumados no alcanzan a representar el 1% del total del sistema.

Sin embargo, a nivel patrimonial con la unión, se convierten en la octava firma más grande de las 30 firmas comisionistas, con un patrimonio de $27.940 millones, lo que les da una participación del 3,41%. Quedará al nivel de Ultrabursátiles, Proyectar Valores y Compañía de Profesionales de Bolsa.

En ingresos, al menos al inicio. no son muy significativos. Los ingresos por comisiones de las cuatro firmas valieron hasta agosto cerca de $6.100 millones, 2,6% del total del sistema.

Si se calificara el estilo de operación de las cuatro firmas se podría decir que son conservadoras. Derivaron el 54% de sus ingresos operacionales hasta agosto de comisiones de corretaje y 17% adicional de rendimientos en sus propias inversiones, que se conoce en la jerga financiera como posición propia. Mientras tanto, los datos del sistema de comisionistas muestran que ellas consiguen el 30% de sus ingresos operacionales del corretaje y 17% de posición propia.

La nueva firma cambiará el modelo de ingresos. Se concentrarán en ofrecerle a los clientes servicios de corretaje, pero incrementarán su actividad en productos como carteras colectivas y otras operaciones permitidas para las firmas de bolsa. En este plan, dijo Rosas, no crecerán mucho su negocio de posición propia.

Con ello, esperan reforzar su rentabilidad, un aspecto en el que ya son destacados. Con los datos de agosto, las cuatro comisionistas fueron los terceros en rentabilidad sobre activos del sistema y de noveno en rentabilidad patrimonial. La rentabilidad, como es bien conocido, es el sello que distingue a las firmas del Grupo Aval.

Para el mercado de valores, la llegada de un nuevo integrante fortalecido es positivo en el sentido que le pone nuevos retos a las firmas existentes. La especialización y los nuevos canales de distribución y acceso a mercado que ofrece la nueva firma comisionista del Grupo Aval, ayudarán a consolidar el desarrollo del mercado bursátil en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?