Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Casa Blanca insiste en TLC colombiano

A pesar de que hay una oportunidad para aprobar el TLC con Panamá, la administración Bush quiere que el Congreso le dé prioridad al acuerdo con Colombia.

2 de septiembre de 2008

WASHINGTON - La Casa Blanca no quiere que el Congreso vote un tratado de libre comercio con Panamá antes de pronunciarse sobre un acuerdo similar con Colombia, dijeron funcionarios el martes, luego de que se eliminara un obstáculo para la aprobación del pacto con el país centroamericano.

Hasta ahora, los legisladores estadounidenses se habían negado a aprobar el tratado con Panamá porque ese país eligió para ocupar un alto cargo parlamentario a un ciudadano acusado de matar a un soldado norteamericano.

Pero el acusado, Pedro Miguel González, que es buscado en Estados Unidos por matar a un soldado estadounidense en 1992, renunció el lunes como presidente de la Asamblea Nacional de Panamá.

La decisión creó una oportunidad para que la Casa Blanca impulse una rápida aprobación del tratado comercial con Panamá antes que dos acuerdos mas controvertidos con Colombia y Corea del Sur.

Pero asesores del Gobierno del presidente George W. Bush dijeron que el mandatario no tenía planes para pedir que el Congreso votara el pacto con Panamá.

"Creemos que los Acuerdos de Libre Comercio deberían ser resueltos en el orden en que fueron firmados. Una vez que se resuelva el de Colombia, esperamos ver una actuación en Panamá y Corea del Sur," dijo Sean Spicer, un portavoz de la oficina de la Representación de Comercio de Estados Unidos.

El Gobierno de Bush cree que aún existe la posibilidad de que el Congreso apruebe el pacto con Colombia este año, aún cuando la Cámara de Representantes votó en abril demorar indefinidamente una actuación con respecto al tratado, dijo Spicer.

"Los TLC deberían ser votados en forma regular. Y, de acuerdo a lo que enfatizó el presidente en su discurso radial este fin de semana, los tres debieran ser aprobados por el Congreso sin demora," dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Los demócratas, incluyendo al candidato presidencial Barack Obama, han dicho que Colombia necesitar hacer más para reducir la violencia contra el sindicalismo antes de que el Congreso estadounidense apruebe el pacto.

Obama y otros demócratas también quieren renegociar el pacto con Corea del Sur para fortalecer las cláusulas sobre las industrias automotrices y manufactureras porque consideran que favorecen demasiado a Seúl.

El sargento del ejército estadounidense Zac Hernández, de 22 años, fue baleado en las afueras de la Ciudad de Panamá horas antes del arribo del entonces presidente George H. W. Bush, en la que fue la primera visita de un jefe de Estado norteamericano desde la invasión de 1989 que derribó al general Manuel Noriega.

González, quien sigue siendo miembro de la legislatura de Panamá, fue absuelto de los cargos por una corte panameña y ha negado haber matado a Hernández.

Estados Unidos firmó un acuerdo de libre comercio con Panamá a fines de junio del 2007. Dos meses después fue sorprendido cuando los legisladores panameños eligieron a González como su líder.

Con anterioridad a esto, el Congrego parecía listo para aprobar el acuerdo con relativamente poca dificultad como resultado de un trato alcanzado en mayo del 2007 entre los líderes de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.

(Reuters)