Revista Dinero

La cartera del sector cooperativo tuvo un incremento en su participación sobre la cartera del sistema, llegando al 5,37%.

| 7/10/2010 6:00:00 AM

Cartera de Cooperativas Financieras alcanza los $7,34 billones

Una mejor dinámica frente a las entidades financieras tradicionales, presentaron las cooperativas del subsector al conocerse el balance del primer trimestre de 2010, lo cual se traduce en un incremento de su participación sobre la cartera del sistema, llegando al 5,37%.

La calidad de la cartera se mantuvo estable durante el trimestre cerrando con un indicador del 4,04%, un comportamiento que también se ha presentado para la totalidad del sistema financiero, aunque para el trimestre en cuestión se apreció un leve repunte en el índice de cartera vencida, en especial en cartera de consumo. Las provisiones sobre la cartera cerraron en $339.490 millones, con un crecimiento anual del 22,61%.

Según datos entregados por Confecoop Antioquia, cuyo director ejecutivo es Guillermo Arboleda Gómez, para el sector cooperativo con actividad financiera, el mejor ambiente en materia de colocación de cartera es positivo, pero implica desafíos importantes en materia de gestión. Si bien las cooperativas han mantenido una dinámica superior a las entidades financieras tradicionales durante el periodo de desaceleración de la economía, ahora se verán enfrentadas a un espacio en el cual la oferta de recursos para crédito se incrementará por cuenta de la abundante liquidez del sistema, las bajas tasas de interés y las mejoras en los índices de confianza de empresarios y consumidores.

Este subsector cooperativo registra un crecimiento anual en asociados del 9,59% (184.066 personas), alcanzando un número total de 2'102.656. Los activos totales al cierre del primer trimestre ascienden a $9 billones, con un crecimiento nominal anual del 13,24%. En lo corrido del año el incremento ha sido del 3,23%, lo cual hace que gane participación en los activos totales del sistema, pasando del 3,76% en diciembre, al 3,80% en marzo.

La composición de los activos no ha sufrido cambios considerables en el último año; sin embargo, se observa un leve incremento en la participación de las inversiones por cuenta de la muy buena dinámica que han presentado las captaciones.

La cartera de crédito cierra el trimestre con un saldo bruto de $7,34 billones, con un crecimiento nominal anual del 13,27%. En lo corrido de 2010, la cartera de las cooperativas con actividad financiera se ha incrementado en $125.906 millones (1,66%), registrándose una desaceleración respecto a los tres trimestres anteriores.

Por tipos de cartera, es la de consumo la que presenta un menor indicador de crecimiento en términos nominales anuales con el 8,18%. Sin embargo, supera en 3,65% el crecimiento de la cartera de consumo del sistema financiero. Para lo corrido del año, se presenta un repunte en la colocación de cartera de consumo de las entidades financieras tradicionales que iguala la dinámica del sector cooperativo, hecho que ratifica la reactivación de la confianza en el consumo para el total de la economía nacional.

La cartera de vivienda en el sector cooperativo muestra un comportamiento en términos anuales similar al registrado para la totalidad del sistema financiero. No obstante, durante el primer trimestre de 2010, las entidades financieras tradicionales alcanzaron un mayor crecimiento con un 6,11%, frente a un 3,97% del sector cooperativo.

En microcrédito, el sector cooperativo conserva niveles de crecimiento altos que superan los promedios del sistema financiero, tanto en términos anuales como en lo corrido del año, incrementando su participación en el sistema financiero y alcanzando un 6.90% del microcrédito del sistema.

El saldo total de pasivos de estas cooperativas a marzo es de $6,2 billones con crecimiento nominal anual del 14,32% y en lo corrido de 2010 del 4,43%. Este saldo representa el 3,01% de los pasivos del sistema financiero, los cuales, para el mismo corte, ascienden a $205 billones. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×