Home

Empresas

Artículo

Negocios

Cartera de Cisa tiene dueño

Colombian Capital Recovery Group pagará $595.595 millones por la cartera y los inmuebles de Cisa, 186.000 obligaciones y cerca de 4.200 inmuebles. Es la venta de activos improductivos más grande realizada en la historia de Colombia.

15 de junio de 2007

Con una oferta de $595.595 millones, la firma Colombian Capital Recovery Group logró hacerse al portafolio de créditos e inmuebles que la Central de Inversiones S.A. (Cisa) puso a disposición del mercado.

Colombian Capital Recovery Group adquirió un portafolio conformado por seis paquetes, cinco de créditos y uno de inmuebles, los cuales se constituyen en el remanente de activos improductivos que durante la pasada crisis financiera fueron trasladados a Cisa para su saneamiento y recuperación.

El valor que se comprometió a pagar el inversionista supera en $276.595 millones el precio base de $319.000 millones.

El consorcio ganador está conformado por  AIG Global Investment Corp., Covinoc, Carval Investors y la Internacional Finance Corporation. Este grupo compra carteras de difícil recaudo en todo el mundo y hace de ello un buen negocio. Covinoc será la entidad encargada de adelantar el recaudo de las obligaciones.

Con esta transacción el Gobierno da inicio a la creación de un mercado de activos improductivos en Colombia y atrae nueva inversión extranjera al país

Cisa logró, en cerca de siete años de operaciones, recaudar en efectivo cerca de tres billones de pesos.

Desde su adquisición por parte de Fogafin en septiembre de 2000 y hasta diciembre de 2006, Cisa adquirió cartera improductiva y bienes recibidos en dación de pago de los bancos Cafetero, Granahorrar, del Estado, la Caja Agraria, el BCH, Granbanco, Banco Agrario y de entidades como el Instituto de Fomento Industrial (IFI), Fogacoop, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del mismo Fogafin.

El papel cumplido por Cisa dentro del saneamiento de la banca pública ha sido fundamental, en la medida que permitió triplicar la capacidad de Fogafin de movilizar activos improductivos públicos, sino además, efectuar una administración eficiente y dinámica de los mismos.

La gestión acumulada de Cisa muestra resultados positivos para la Nación desde el punto de vista de la inversión realizada. En efecto, Fogafin invirtió 722.000 millones de pesos en capitalizaciones y Cisa le ha generado 984.000 millones de pesos, arrojando un saldo positivo de 262.000 millones de pesos, esto sin tomar en consideración el patrimonio remanente de esta última.