Home

Empresas

Artículo

Turismo

Cartagena, San Andrés y Santa Marta, los preferidos

De acuerdo con el informe consolidado nacional elaborado por la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), la ocupación promedio del 23 de diciembre del 2006 al 9 de enero de 2007 fue del 75%.

12 de enero de 2007

Promociones, atractivos planes, calendario de fiestas y la seguridad, motivaron a los colombianos a “tomarse” las principales ciudades y destinos en la temporada de fin de año, particularmente la semana del 31 de diciembre al puente de Reyes. En el 2006, fueron claves para el turismo los puentes Emiliani en fechas como el 24 y 31 de diciembre, y el 6 de enero, que influye para la movilización de turistas.

Entre los destinos preferidos en esta época del año, se destacan Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Cali, Manizales, Nariño, el Eje Cafetero, lugares que fortalecieron sus atractivos tradicionales con ofertas, organización y promoción de actividades complementarias, para conquistar a los viajeros nacionales y extranjeros y ofrecerles alternativas para todos los gustos.

De acuerdo con el informe de los capítulos seccionales de Cotelco, la jornada fue aprovechada por los colombianos para disfrutar el sol y la playa, turismo de aventura, turismo extremo y turismo deportivo. La mayoría de las regiones y ciudades colmaron las expectativas en cuanto a visitantes, incrementando los promedios de ocupación en todo el país, en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en un 70% promedio nacional.

Para resaltar el aumento de turistas en los parques temáticos; en las ferias y fiestas de Cali, Duitama, Pasto y Manizales, y el significativo aumento de visitantes extranjeros en destinos como Cartagena, San Andrés, el Eje Cafetero y Santa Marta.

El informe por regiones
Antioquia - Chocó: (hoteles afiliados 87)
Durante la temporada vacacional de finales del mes de diciembre y el puente de reyes se presentaron registros de ocupación del 60%.

En los municipios del occidente antioqueño como Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo se presentó una ocupación promedio del 95%, positivo comportamiento gracias al nuevo túnel que comunica a Medellín con estas poblaciones por donde -según reportes de las autoridades viales- se movilizaron cerca de 35.000 vehículos por esta zona del departamento.

En localidades del suroeste antioqueño como Jardín, La Pintada, Bolívar y Venecia se presentó igualmente una alta ocupación llegando al 90%. Igual comportamiento registraron los hoteles afiliados a Cotelco en Capurganá y los establecimientos de hospedaje asociados en Bahía Solano en donde la ocupación llegó al 95%.

Bogotá: (hoteles afiliados 73)
La ocupación promedio de los hoteles afiliados a Cotelco en el mes de diciembre fue del 55,86%. Es importante tener en cuenta que algunos hoteles cierran sus instalaciones a partir del 22 de diciembre. El porcentaje de ocupación del mes de diciembre de 2006 creció un 1% frente al mismo mes del año anterior.

Cotelco Capítulo Bogotá destacó la campaña promocional “En Navidad Bogotá es un regalo”, mediante una alianza conformada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), Buro de Bogotá, la Central de Reservas Hoteleras de Colombia, Avianca y mayoristas de turismo, la cual logró que se presentaran paquetes y tarifas especiales en cuanto hospedaje, recreación, cultura y recorridos por la ciudad.

Es de resaltar que la capital se ha venido posicionado relativamente en diciembre y que el gremio, desde Cotelco Capítulo Bogota y Nacional, ha venido trabajando en alianza con las entidades gubernamentales para promocionar la ciudad en estas festividades. Hace tres años, la ocupación llegaba por esta misma temporada a e inicios de enero al 30%.

Boyacá: (hoteles afiliados 35)
Este departamento caracterizado por su diversidad de oferta turística (termales, turismo aventura, extremo, ecológico) registró una ocupación promedio en esta temporada vacacional de finales del 2006 y comienzos de 2007 de un 45%.

Es de resaltar, según el informe de la entidad gremial, que los destinos turísticos como Paipa y Villa de Leyva, registraron una ocupación del 90%. En el puente del 8 de diciembre (Día de las Velitas) en Villa de Leyva se adelantó el "Festival de Luces" donde se presentó una ocupación del 95%.

Duitama presentó un promedio de 98% en el denominado "puente de Reyes" donde el principal atractivo fue el "Festival Taurino" que tradicionalmente se celebra por esta época. Durante la jornada vacacional -de acuerdo a informes de las autoridades viales- ingresaron 21.000 vehículos al departamento. El turismo ecológico, de aventura, de arte religioso y de salud (SPA) fue el común denominador de la clase de turismo que disfrutaron los colombianos y extranjeros que visitaron Boyacá.

Se destaca también los adornos y la iluminación navideña en sitios como el Puente de Boyacá (Ventaquemada), Tunja, Nobsa, Tibasosa y Corrales donde los viajeros llegaron de paso para visitar estas localidades, siendo el sector gastronómico el más favorecido por estos atractivos.

Cartagena: (hoteles afiliados 26)
Como es tradicional la ciudad "Heroica" registra una de las mejores ocupaciones hoteleras del país por esta época vacacional. El balance de la temporada de fin de año y comienzos de 2007 en los hoteles Cotelco fue del 100%, aunque este porcentaje descendió levemente al 98% a partir del 2 de enero.

A comienzos de diciembre del 2006 hasta el 22 del mismo mes, la ocupación promedio de los hoteles estuvo en un 59%, frente a un 53,5% que se dio en el mismo periodo del año anterior. La mayoría de los huéspedes han sido nacionales, destacando también la presencia de turistas internacionales.

El sector hotelero de Cartagena mantendrá hasta el 22 de enero una ocupación promedio del 80%, como resultado de la temporada vacacional de comienzos de año, la realización de eventos musicales, taurinos y culturales en la ciudad.

Caldas: (hoteles afiliados 14)
En la temporada de diciembre este departamento cafetero registró una ocupación promedio del 30%. Comportamiento común en cuanto el flujo de turistas en los últimos 15 días de diciembre, debido a que los visitantes esperan la temporada de Feria para visitar Manizales y municipios anexos.

En los primeros días de enero, debido al marco de la tradicional Feria anual, Manizales registra una ocupación promedio del 95%. Igual registro de habitaciones ocupadas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se prevé que la ocupación llegue al 100% en los días cumbres de la Feria como son del 11 al 14 de enero, cuando se presenten las mayores actividades en lo que se refiere a cultura, reinado, toros, espectáculos al aire libre y deportes extremos.

Las autoridades viales en el denominado "puente de reyes" han registrado un flujo de 14.000 vehículos por las carreteras caldenses.

Cauca: (hoteles afiliados 9)
Este departamento registró un 40% de ocupación en promedio en los puentes del 24 y 31 de diciembre.

En el denominado puente de reyes para las fiestas de "Pubenza" se presentó una ocupación de un 45% promedio, principalmente en las festividades de Popayán (fiesta de Negros y Blancos), Cajibio, El Tambo, Silvia y Timbio. La ocupación se mantuvo en los mismos promedios del año anterior.

Popayán y municipios anexos esperan la mayor acogida de turistas en la temporada de semana santa, donde el turismo religioso es el predilecto en esta zona del país.

Huila: (hoteles afiliados 18)
En Neiva a partir del 22 de diciembre al 29 de diciembre la ocupación bajo a un 50% y para el puente de fin de año se reactivo la ocupación con turistas de paso hacia los municipios del sur del Huila, como Garzón, Rivera y San Agustín.

En San Agustín se han presentado desde los primeros días del 2007 una ocupación del 100%, siendo el principal atractivo el parque arqueológico. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el porcentaje aumentó en un 30%.

El municipio de Rivera mantuvo los estándares de ocupación promedio del 50%, siendo un destino de paso para los viajeros, donde su principal atractivo son las termales.

Garzón, municipio netamente agrícola, registra un promedio de ocupación en los puentes del 24 y el 31 de diciembre del 100%. Los operativos de seguridad por parte de las Fuerzas Militares y de Policía fueron garante para que 17.700 vehículos llegaran al departamento, registrando un incremento de 11,7% frente al mismo periodo del año anterior.

Magdalena: (hoteles afiliados 34)
Santa Marta registró un positivo comportamientos en cuanto ocupación hotelera. Un 73% promedio se presento en la capital del departamento del Magdalena en el mes de diciembre. En el denominado puente de reyes se registró una ocupación del 100%. Se destacan la zona del Rodadero, el Corredor Turístico y el Centro Histórico de la ciudad donde los turistas llegaron masivamente.

Durante este puente festivo ingresaron 21.000 vehículos a la capital, frente a 16.000 que lo hicieron en el mismo periodo del 2006. Las autoridades turísticas informaron de la afluencia de numerosos turistas venezolanos que llegaron a Santa Marta, atraídos por programas del Fondo de Promoción Turística de la ciudad.

Meta: (hoteles afiliados 32)
Villavicencio manejó una ocupación promedio del 27% en el puente festivo del 24 de diciembre; mientras que en el puente del 31 de diciembre la ocupación llegó al 52%.

En el puente de reyes los hoteles en el Meta registraron una ocupación del 81%. La cercanía de Villavicencio con Bogotá ha facilitado la llegada de turistas nacionales, quienes en los últimos años han registrado avances en materia de seguridad por la red vial del departamento.

De acuerdo con informes del Ejército Nacional, se registró la entrada y salida de 221.830 vehículos a los departamentos del Meta y Casanare, superando en 29.181 el número de automotores que ingresaron a los llanos en diciembre de 2005. El Bioparque de Ocarros, el parque de las Malokas y el Fundadores, registraron una importante afluencia de visitantes.

Nariño: (hoteles afiliados 10)
En este departamento la temporada en el Carnaval de Negros y Blancos fue la mejor en los últimos años. Hubo gran afluencia de ecuatorianos (30%) a los Carnavales.

La ocupación de los primeros días de enero llegó al 98% en los hoteles afiliados a Cotelco. Las autoridades regionales, en conjunto con los hoteleros adelantaron una campaña cultural con los turistas, destacando las costumbres y tradiciones de Nariño y Pasto.

En los puentes festivos del 24 y 31 de diciembre la ocupación llegó al 35%.

Norte de Santander: (hoteles afiliados 18)
La ocupación hotelera en el mes de diciembre de 2006 fue del 70%, cifra superior al 2005 donde se reporto un porcentaje del 49% aunque en los puentes festivos del 24 y 31 de diciembre se disminuyo la afluencia de turistas.

No obstante se reactivo la llegada de viajeros en el puente festivo de reyes donde la ocupación llegó al 80%, cifra muy superior en comparación con el mismo periodo del 2006

Según las autoridades viales al departamento ingresaron 21.000 vehículos del interior, la Costa Atlántica y Venezuela. Principalmente Cúcuta, Ocaña y Pamplona, fueron los destinos más visitados en el Nororiente del país.

Risaralda: (hoteles afiliados 30)
En Pereira y el departamento de Risaralda se presentó una ocupación promedio del 45% en el mes de diciembre y en la primera semana de enero ha sido del 40%, específicamente en el puente de reyes.

Se mantuvo el índice de ocupación con respecto al mismo periodo del año anterior. Por el departamento se movilizaron cerca de 8.000 vehículos, según reporte de las autoridades en carretera.

Quindío: (hoteles afiliados 49)
En un 80% en promedio se presentó el índice de ocupación hotelera en este departamento en los puentes festivos del 24 y el 31 de diciembre; mientras que en el puente del 6 de enero se registró un 95% de ocupación.

En municipios como Montenegro y Quimbaya (cercanos a los parques temáticos) se presentaron índices de ocupación del 98%. La mayoría de los viajeros aprovecharon la temporada vacacional para hacer turismo ecológico, extremo y de aventura en esta zona del país.

El Balsaje, rafting, escalada, Kayak y la tradicional cabalgata por el valle de Maravelez (La Tebaida) hicieron parte de las actividades de los viajeros que llegaron a este departamento cafetero para pasar las festividades de fin de 2006 y comienzos de 2007.

San Andrés y Providencia: (hoteles afiliados 27)
Este departamento registró un positivo comportamiento en la ocupación llegando al 82% promedio en el mes de diciembre. Se resalta un importante número de turistas extranjeros que han visitado la isla en diciembre y los primeros de enero.

Se destaca la iluminación navideña en San Andrés, actividad que no se realizaba hace años. Otro de los atractivos del archipiélago en esta época fue la celebración del Día Departamental de Turismo donde las autoridades regionales y gremiales premiaron a algunos turistas con paquetes y atractivos en la isla.

En el puente festivo del 6 de enero, San Andrés registró una significativa ocupación del 90% promedio.

La inauguración de obras como el paseo peatonal de Bahía Sardina, los trabajos en el nuevo hospital del archipiélago, la seguridad y la limpieza en las playas, y la realización de la novena de aguinaldos al aire libre, fueron entre otros, los aspectos a resaltar en estas festividades.

Santander: (hoteles afiliados 35)
En la última quincena de diciembre en Santander se presentó un promedio de ocupación del 55%, siendo mayor en los puentes del 24 y 31 de diciembre. Aumentando significativamente el puente de reyes a un 65%.

En destinos como Barichara, Charalá, Curita, Socorro, San Gil y Vélez se presentaron promedios de ocupación del 95%. Se destaca la alta afluencia de turistas al nuevo Parque Nacional de Chicamocha, a los balnearios y a las riberas de los ríos para practicar deportes extremos como rafting y balsaje.

Tolima: (hoteles afiliados 47)
En Ibagué se presentaron niveles de ocupación por encima del 60%. Mientras que en Melgar la ocupación registró el 100%. En Municipios como Mariquita y Honda la ocupación llegó al 95%.

En el puente de reyes se presentó una ocupación promedio del 80% en los principales destinos turísticos del departamento. De acuerdo con el informe vial se movilizaron por el departamento 48.000 vehículos durante los puentes festivos del 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero de 2007.

Valle: (hoteles afiliados 52)
En la semana de Feria se tuvo un porcentaje de ocupación del 76% y en el mes de diciembre se cerró con el 53% promedio. Se destaca la llegada de turistas extranjeros en un 35%. En su orden llegaron Americanos, en segundo lugar Puertorriqueños, Españoles, Panameños y Franceses.

En el puente festivo de reyes se destacan en los municipios del denominado "Territorio Paraíso" como son Buga, Buenaventura, La Unión, Ginebra, Tulúa y Cerrito una ocupación del 98%.

La seguridad en la cuadragésima novena (49) versión de la Feria, fue destacable e hizo que los turistas llegaran masivamente a Cali.