Home

Empresas

Artículo

La asignación a Colombia de un cupo de 10.000 vehículos para exportar a Venezuela fue calificada por la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, como una señal positiva de la nueva dinámica en las relaciones binacionales.

Carros nacionales vuelven a Venezuela

Expertos estiman que las exportaciones colombianas podrían caer 18% a este país por efectos de caída en la demanda y la restricción de divisas oficiales.

15 de mayo de 2009

La próxima semana Venezuela comenzará a otorgar los cupos para importar vehículos colombianos a su territorio. Aunque la cuota total de importación será de 10.000 unidades, la asignación se hará por etapas de aquí a septiembre, informó el director de la Oficina Comercial de Colombia en Caracas, Luis Fernando Fuentes.


Los cupos escalonados tienen como objetivo no congestionar el trámite de solicitud de divisas ante la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, que es la entidad encargada de aprobar la asignación de dólares para el pago respectivo.


Durante el seminario sobre ‘Comercio bilateral y nuevos escenarios económicos con Venezuela’, organizado por la Cámara Colombo Venezolana, Fuentes anunció que hace unas semanas fue remitido por los ensambladores el listado de vehículos disponibles para vender al vecino país con las especificaciones exigidas por el gobierno venezolano, es decir que puedan utilizar gas como combustibles y que sean para el transporte de pasajeros, de carga y utilitarios.


Los cupos comenzarán a asignarse desde la próxima semana, dijo Fuentes, quien sostuvo que habrá una reunión el lunes con la viceministra de Comercio, Jumersi La Rosa, con el fin de ultimar los detalles de envíos.


La asignación a Colombia de un cupo de 10.000 vehículos para exportar a Venezuela fue calificada por la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, como una señal positiva de la nueva dinámica en las relaciones binacionales.


Pardo señaló que Colombia se convierte así en el primer país en obtener el aval para la venta de vehículos a Venezuela, ya que en lo corrido del año el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha asignado los cupos de importación para este sector.


La presidenta de la Cámara explicó que debido a la crisis financiera internacional y a las proyecciones de caída en el comercio internacional, este año las exportaciones colombianas a Venezuela podrían caer un 18% aproximadamente.


Las proyecciones de la Cámara Colombo Venezolana apuntan a que la economía del vecino país va a tener una reducción del 1,2%, inferior al promedio que se ha calculado para los países de América Latina, del 1,5%.

Inflación al alza
El director de Estudios Económicos de la Cámara, Roberto Cajamarca, señaló que el pronóstico de la inflación en Venezuela apunta a que estaría por el orden del 33% al final del año debido a las presiones que vive la economía vecina por desabastecimiento de productos y encarecimiento de las importaciones debido a las restricciones en la asignación de divisas.


El experto sostuvo que frente al recorte recientemente anunciado por el gobierno venezolano en el presupuesto venezolano, del 7% indicaría que el gasto público real tendría una caída al aplicársele la inflación.


Cajamarca señaló que para este año los empresarios colombianos no deben esperar una devaluación oficial en el tipo de cambio, aunque reconoció que ésta se ha dado por la vía de la menor asignación de divisas con cambio preferencial, de 2,15 bolívares por dólar, que ha llevado a muchos empresarios a adquirir productos del exterior con el dólar permuta, que ha oscilado últimamente entre 6 y 7 bolívares por dólar.