| 1/4/2007 12:00:00 AM

Carrera de acciones en 2007

Según varios analistas económicos, algunas de las acciones que mandarán la parada y serán más apetecidas por los inversionistas serán Éxito, Cementos Argos y Paz del Río. Y hay expectativa frente a las nuevas que entrarán a cotizar en Bolsa, como Bodytech y Colombia Móvil.

Analistas y expertos visualizan el 2007 como un buen año para el mercado accionario. Parte del positivismo que existe tanto en Colombia como en los países desarrollados se debe, en gran parte, al crecimiento sostenido en las utilidades que están arrojando las empresas en los últimos años.

El repunte de los últimos años en el mercado accionario ha sido notorio, lo que llevó a que muchos títulos se volvieran caros y obligó a los inversionistas a actuar cada vez con más calma y precaución a la hora de decidir qué acciones comprar.

En Colombia, la inversión y los procesos de expansión de agentes internacionales, sin duda serán una constante. Un claro ejemplo de ello son las posibles operaciones pendientes de almacenes Éxito con el grupo minorista chileno Cencosud, también el martillo de Paz del Río y otras tantas que están en proceso y que indudablemente van a marcar la entrada de grandes jugadores internacionales a diversos sectores de la economía.

Pero a la hora de invertir en el mercado accionario, los expertos recomiendan ante todo la prudencia. Para el Vicepresidente Técnico de la comisionista Bolsa y Banca, Álvaro Camaro, el escenario no podría ser mejor, pues las condiciones del mercado accionario y la estabilidad económica por la que atraviesa el país se convierten en dos factores a favor.

“Acciones como las de Paz del Río y las del Éxito tienen un futuro asegurado y con tendencia al alza. En la primera se tiene más expectativa, porque hay que esperar a que se defina a qué precio se terminará haciendo una transacción sobre la siderúrgica y la entrada del grupo Arcelor, su más ferviente admirador, sin duda aumentaría considerable su valor. En cuanto a la segunda, esta es una empresa que viene de un proceso de reacomodo corporativo, y que tiene todo el interés de Cencosud y del Grupo Casino. Es una acción que también vale la pena, porque así la economía se venga abajo, las personas van a tener que seguir comprando ese tipo de productos y por ende, los ingresos para la compañía continuarán estables”.

Las acciones del Éxito, según los expertos, son ideales para aquellas personas que tienen un perfil conservador, moderado, incluso medio, y unidas a las de Paz del Río, se deben mirar con detenimiento. Además, se espera que los estados financieros de final de año del Éxito sean positivos (los cuales se conocerán al final de este mes), en lo que respecta a ganancias, resultado de un incremento en su volumen de ventas.

Otro títulos accionarios que también podrían presentar una tendencia al alza son las cementeras, debido a que, según Camaro, son una oportunidad de oro, gracias a que se estima que el sector de la construcción mantendrá su dinámica; esto porque las tasas de interés están bajas, hay una reactivación de la cartera hipotecaria importante y sobretodo, hay un repunte en las obras civiles, algo que se mantendrá a lo largo del 2007.

Según los analistas de Promotora Bursátil de Colombia, Edgar Jiménez y Juan Camilo Santana, aseguran que Cementos Argos es otra alternativa, pues “su buen desempeño podrá estar explicado en la buena dinámica de crecimiento de Colombia, el cual ha estado jalonado en mayor medida por el sector de la construcción. Así mismo, el fuerte enfriamiento en el precio del cemento lleva a estimar los buenos resultados y por otro lado, su expansión internacional, hecho que le permite obtener la mitad de sus ingresos en dólares, garantiza la sostenibilidad de la firma”.

De la misma forma, sostienen que Suramericana históricamente ha sido una de las principales acciones de referencia en el mercado bursátil, como también una de las más líquidas. “Para el año 2007, se espera con certeza que siga siendo el eje central de negociación como lo ha venido siendo. Igualmente, su participación empresarial en Bancolombia, Nacional de Chocolates y Cementos Argos augurará un buen desempeño de esta compañía”.

Adicionalmente, una empresa como ISA, es otra compañía que está diversificando su mercado, tiene un proceso de expansión claro en Latinoamérica y por ello, cada vez es menos vulnerable, lo que la convierte en otra buena opción para los inversionistas. Sin embargo, es importante mirar con más detenimiento otros sectores, porque es necesario esperar para saber cuál será su comportamiento. “Más que entrar a decir que no compren o sí, es un llamado a la prudencia y a la cautela”, resalta Camaro.

La acción de Bancolombia es atractiva también para los analistas, pues la entidad bancaria inició un proceso de expansión en Centroamérica y la compra del Banagrícola en El Salvador le permitirá entrar en nuevos mercados, ampliar su base de activos y clientes, y naturalmente no limitará sus operaciones sólo en el país.

Otro título importante es el del Grupo Aval, pues si se está pensando invertir en el sector financiero durante el 2007, no se pude descartar una entidad en donde el Grupo tenga participación, debido a que es probable que se presenten ofrecimientos o compras por parte de algún jugador externo por el banco Popular.

Oportunidades
La entrada de Colombia Móvil a la Bolsa de Valores será una oportunidad benéfica para las personas que quieran invertir, que tengan liquidez y que estén buscando nuevas alternativas en nuevos emisores. “Empresas como los gimnasios Bodytech, pueden salir a cotizar, también Isagén e incluso la democratización de acciones de Ecopetrol, pueden ser portafolios que llaman la atención de los inversionistas, porque no tienen un referente sectorial o de comportamiento. Son negocios que hay que tener en la cabeza, aunque resulta un poco temprano aventurase a decir si son buenas compras o no, pero darán de qué hablar”, explica Álvaro Camaro.

Los expertos aseguran que todo este movimiento puede llegar a traducirse en una oportunidad. En la medida en que exista la posibilidad de incursionar e invertir en otras compañías y en sectores no tradicionales, esto se podría convertir en una oportunidad para las personas y para el mejor desarrollo del mercado.

A la espera
Cuando se analiza el desempeño de las acciones durante el 2006, claramente una de las perdedoras fue la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, porque aunque se pensó que cuando se capitalizara Colombia Móvil, compañía de la cual es socia, eso pesaría de alguna manera en los estados financieros y en los resultados finales, no sucedió.

Sin duda la competencia que se está viviendo con la convergencia de servicios tales como internet, televisión y telefonía, y la que se avecina, puede llevar a una guerra de tarifas agresiva que se verá reflejada de manera negativa en los estados financieros de la compañía. “Lo importante en esto es la habilidad que tenga la empresa para ganar mercado y mantener el actual, en medio de unos jugadores internacionales que vienen con claras intenciones de adueñarse del mercado nacional”, aclara Camaro.

¿Qué pasará?
Coltejer y Fabricato son compañías que entraron en el “cuarto de San Alejo” luego de todo el ruido que generó la posible no prolongación o extensión del ATPDEA y la demora en la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los analistas aseguran que son acciones que van a sufrir mucho este año, porque existirá especulación en cuanto a los movimientos que haga el congreso estadounidense con el TLC. Los demócratas, quienes ahora controlan el Congreso, harán muchas demandas en la parte ambiental y laboral que enredaran la eventual aprobación. Son compañías que necesitan de ese tratado para tener y garantizar un desempeño notable y un crecimiento sostenido, por lo que serán empresas volátiles, lo cual no le favorece a las personas conservadoras o que quieren invertir moderadamente.

Sin embargo, Edgar Jiménez y Juan Camilo Santana, de Promotora Bursátil de Colombia, aseguran lo contrario, pues indican que estas acciones son una opción viable debido a la muy segura aprobación en el congreso de Estados Unidos y Colombia del TLC. Así mismo, la buena dinámica de la economía permite estimar que las ventas y los beneficios de estas firmas pueden mejorar de forma significativa con el respectivo efecto positivo sobre los estados financieros. Finalmente, la capitalización de acreencias de Coltejer y la expansión interna de Fabricato son una razón más para pensar que estas compañías pueden ser protagonistas de la rueda de acciones en Colombia durante el 200

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?