| 5/31/2012 6:00:00 AM

Carne colombiana se abre paso en oriente medio

El servicio veterinario de Israel anunció la verificación de los programas sanitarios e inspección de plantas de sacrificio colombianas lo que permitirá dar vía libre a la exportación del producto colombiano.

Como resultado de la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Invima en su gira por Oriente medio, Israel define fecha para la visita a las plantas de sacrificio en Colombia, la cual se llevará a cabo en julio y agosto. En 2011 las exportaciones de carne bovina colombiana fueron de 2.421 toneladas a Egipto, 144 toneladas a Rusia y 20 a Hong Kong.

Durante 2012, el país ha exportado 1.320 unidades de bovinos en pie a Jordania y 28.090 al Líbano.

Esta gestión también permitirá abrir mercados en Argelia, pues su autoridad sanitaria asumió el compromiso de dar respuesta a la propuesta de certificación sanitaria que Colombia envió en abril y que fue discutida en la gira.

De igual manera, se logró un pronunciamiento por parte de Emiratos Árabes Unidos, país que comunicó a la misión colombiana los requisitos que exige con respecto a la propuesta que había enviado Colombia. Posteriormente se programará la visita de inspección.

El desempeño de la misión integrada por las cuatro entidades mencionadas, ha arrojado positivos resultados con relación a la exportación de carne colombiana, ya que fue posible agilizar los trámites para la aprobación de las certificaciones sanitarias que se requieren con el fin de permitir la importación de productos ganaderos de nuestro país a Argelia, Emiratos Árabes Unidos, e Israel.

Para lograr dicho objetivo en Argelia y Emiratos Árabes Unidos, es necesario que las plantas de sacrificio en Colombia cumplan con la certificación Halal, que consiste en que cualquier alimento o bebida se ajuste a la normativa islámica recogida en el Corán, en las tradiciones del profeta y en las enseñanzas de los juristas islámicos. Según Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA, si se abren las puertas a los Emiratos Árabes Unidos también se tendría libre acceso a Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Omán, países miembros del GCC (Gulf Cooperation Council).

Como parte de los aspectos de la gira que vale la pena destacar, está el reconocimiento por parte de Emiratos Árabes Unidos y Argelia al trabajo que se ha venido realizando en el mejoramiento del estatus sanitario colombiano, haciendo énfasis en la declaración de país libre de fiebre Aftosa con vacunación, así como en el reciente reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

Igualmente es necesario destacar el apoyo que la misión ha recibido de las embajadas de Colombia en Israel y Emiratos Árabes Unidos, así como de la Embajada de Argelia en Colombia, apoyo que ha sido importante no sólo durante esta visita, sino también a lo largo del proceso de seguimiento de los compromisos adquiridos por los países.

Hasta el momento, Colombia tiene acceso al mercado de carne bovina en países de África como Angola y Egipto, los cuales también importan de Australia, Nueva Zelanda, India, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Colombia es el cuarto hato ganadero más grande de América Latina, con un inventario bovino de 24.8 millones de cabezas, y el cuarto productor de carne bovina con un volumen de 846.000 toneladas por año.

La gira fue realizada por ICA, INVIMA, Fedegán y Proexport.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?