Home

Empresas

Artículo

Carlos Slim

Negocios

Carlos Slim, dueño de un 3,2% del grupo español Prisa

El multimillonario mexicano Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo, propietario del grupo de telecomunicaciones Telmex, entre otros, ha adquirido un 1,1% de acciones de Prisa, lo que le lleva a ser propietario de un 3,2 % de este grupo español de comunicación editor del diario "El País".

18 de noviembre de 2011

Según una comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adquisición convierte a Slim en poseedor de 14.695.000 acciones de Prisa, el primer grupo de comunicación en España.

De acuerdo con las normas de la CNMV -el organismo regulador del mercado bursátil español-, ese volumen de participación le impone la obligación de comunicar la operación, aunque Slim ya era propietario de otro pequeño grupo de acciones de Prisa, dueña también de la cadena de radio Ser.

La operación se ha sustanciado a través de Carso, la inmobiliaria de Slim que el empresario ha utilizado también para su inversión en el diario estadounidense "The New York Times".

La inversión de Slim en Prisa ha sido interpretada por fuentes del sector como un apoyo a la empresa, que el 24 de octubre pasado presentó a sus bancos acreedores una propuesta de refinanciación de su deuda, según informó entonces la compañía a la CNMV.

En un comunicado, la compañía precisaba que su objetivo es extender los vencimientos de los préstamos sindicados y del préstamo puente, situados en 2013.

Por otro lado, Prisa ha acordado con Timón, socio de referencia, y con otros dos socios, convertir 75 millones de "warrants" (opciones de venta y compra de acciones) en títulos de la compañía por valor de 150 millones de euros (unos 202,5 millones de dólares).

Prisa obtuvo un beneficio neto de 17,93 millones de euros (24,2 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2011, lo que supone un 80,4 % menos que en el mismo periodo de 2010, debido a la salida de sus cuentas del canal de televisión privada Cuatro, así como a los menores ingresos extraordinarios y a sus mayores gastos por indemnizaciones por despido.

El grupo Prisa es el propietario y editor de "El País", el diario de mayor tirada en España, que además tiene una edición europea y otra latinoamericana impresa en Argentina y en México.

El Grupo tiene una destacada presencia en el sector editorial latinoamericano por medio de Santillana y en el sector de la radio a través del Grupo Caracol, de Colombia, del que posee el 19 por ciento, y del Grupo Latino de Radiodifusión, que opera 300 emisoras de radio en países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Estados Unidos.


Efe