| 2/5/2011 9:00:00 AM

Carbonera Cerrejón y sindicato buscan evitar huelga en Colombia

El mayor exportador de carbón de Colombia, Cerrejón, y su sindicato, avanzaron en una negociación para evitar la primera huelga de la mina en 20 años, pero sin lograr un acuerdo definitivo.

Con la mediación del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón -un antiguo dirigente sindical- el presidente de Cerrejón, León Teicher, se reunió con el máximo líder de Sintracarbón, Igor Díaz.

Aunque las partes informaron que la empresa ofreció un aumento salarial de un 6,5 por ciento y hubo avances en otras demandas, los trabajadores de Cerrejón podrían iniciar una huelga que afectaría la producción de 85.000 toneladas diarias de carbón en momentos en que los suministros mundiales enfrentan dificultades por problemas climáticos y logísticos.

"Hemos hechos grandes progresos", dijo Teicher al cierre del diálogo con el sindicato en la sede de la vicepresidencia de Colombia, en el centro histórico de Bogotá.

El directivo de Cerrejón -propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata- se declaró optimista de que el sindicato acepte la oferta y se aborte la posible huelga.

"Hubo grandes progresos en los temas que estaban pendientes, de manera que ahora eso está en manos del sindicato", dijo Teicher.

CONFIANZA DEL MEDIADOR

Por su parte el vicepresidente dijo que confía en que con el diálogo del viernes se llegue a un acuerdo definitivo en las próximas horas.

"Ha habido avances importantes entre los representantes de la empresa y los representantes del sindicato. Hay una gran voluntad de la empresa como del sindicato", explicó Garzón quien precisó que los líderes obreros viajarán a la mina, en el departamento de la Guajira, en el norte del país, para informar a los trabajadores de los avances y tomar una decisión final.

"Soy optimista por la voluntad que han demostrado la empresa y el sindicato, que en el Cerrejón estamos muy cercanos a un acuerdo que permita que no haya la huelga", dijo Garzón.

Por su parte, el presidente de Sintracarbón anunció que antes del domingo tomarán una decisión sobre si aceptan la oferta de la empresa o inician la huelga.

"En algunos puntos se dieron avances. Vamos a socializarlos con los trabajadores para que sean ellos quienes determinen qué es lo que sigue de aquí en adelante", declaró Díaz.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica, pero el país andino ha visto afectada su producción por las fuertes lluvias e inundaciones desde el año pasado que provocó una caída de 5 millones de toneladas frente a la meta establecida del Gobierno para el 2010 de 80 millones de toneladas.

El sindicato exigió inicialmente un incremento salarial del 9 por ciento y la empresa ofreció un 6 por ciento. La inflación en Colombia en el 2010 fue de 3,17 por ciento y el Gobierno incrementó el salario mínimo legal en un 4 por ciento.

Cerrejón cuenta con unos 4.400 trabajadores de los que alrededor de 3.700 están afiliados al sindicato.

Las inversiones en el sector minero y petrolero de Colombia han crecido con fuerza en la última década después de una disminución de la violencia guerrillera.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?