Home

Empresas

Artículo

El más buscado cabecillas de grupos narcoparamilitares, a cuya organización las autoridades le atribuyen el envío de hasta 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos y 3.000 asesinatos, fue capturado el miércoles.

Capturado 'Don Mario'

El presidente Alvaro Uribe anunció la captura de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario'', un narcoparamilitar considerado como el hombre más buscado de Colombia.

15 de abril de 2009

Uribe, quien se encuentra en visita oficial en Brasilia, interrumpió una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para hacer el anuncio.

"Esta mañana interrumpí la reunión con el presidente Lula, y le pasé el teléfono en que tenía al comandante de la policía de Colombia, dando la buena noticia de que uno de los ex paramilitares reincidente (Daniel Rendón Herrera), uno de los narcotraficantes criminales más temibles del mundo, fue capturado en la selva colombiana después de largos meses de paciente persecución'', dijo Uribe en su declaración a los periodistas..

Según las primeras versiones desde Bogotá, César Velásquez, jefe de prensa de la Presidencia, también hablando desde Brasilia, dijo a los periodistas que Rendón Herrera fue detenido en una región del Urabá antioqueño, al norte del país, publicó AP.

"La noticia le fue entregada al presidente Alvaro Uribe por la policía... Sabemos que la captura fue en la región de Apartadó, Antioquia -450 kilómetros al norte de Bogotá-'', dijo Velásquez a radio Caracol.

En el operativo participaron más de 300 hombres, según la policía.

En Washington, el jefe de inteligencia de la DEA, Anthony Placido, dijo que Herrera está solicitado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y el gobierno estadounidense podría solicitar su extradición. Las extradiciones desde Colombia suelen tardar varios meses.

Daniel Rendón Herrera tiene 43 años y nació en el municipio de Amalfi, departamento de Antioquia, al noroeste de Bogotá.

Su accionar delincuencial y paramilitar se asocia directamente a la llamada "casa Castaño'', es decir, la conformada por los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil.

De hecho, los Castaño también nacieron en la localidad de Amalfi.

Alias "Don Mario'' es hermano de otro temido jefe paramilitar: Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán'', quien está detenido luego de someterse a la ley de Justicia y Paz para su desmovilización.

Alonso Salazar, alcalde de Medellín, aseguró que "al menos el 40% de las muertes violentas'' que se han registrado en esa ciudad en las últimas semanas son obra de alias "Don Mario'' y de su organización delincuencial.

Salazar, en declaraciones a Caracol Radio, advirtió que teme que tras la captura de Rendón Herrera la violencia pueda arreciar contra Medellín, "pero es preferible eso que tener sueltas a este tipo de personas''.

Por alias "Don Mario'', las autoridades ofrecían una recompensa de $5.000 millones (un poco más de dos millones de dólares).

 

AP