Home

Empresas

Artículo

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño saluda a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en la III Reunión de la Comisión de Consideraciones Sensibles Ecuador- Colombia en la capital ecuatoriana.

Relaciones Exteriores

Cancilleres de Ecuador y Colombia hablan de temas bilaterales y sensibles

Los cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador, y Ángela Holguín, de Colombia, se dieron cita en Quito para tratar temas económicos, de integración y desarrollo fronterizo, así como asuntos sensibles vinculados con el bombardeo colombiano de un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano en 2008.

18 de noviembre de 2010

La reunión comenzó con casi dos horas de retraso por la demora de Holguín en llegar a la capital de Ecuador. Ambos cancilleres reiteraron la buena voluntad de sus respectivos gobiernos para avanzar en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas. "Tenemos todo el compromiso, toda la voluntad, todo el entusiasmo para seguir dando estos pasos firmes para el restablecimiento de las relaciones", dijo Holguín, quien agradeció la "inmensa acogida de Ecuador".

La reunión de los cancilleres se desarrollará en forma reservada pero una fuente de la Cancillería anfitriona comentó a Efe que tratarán asuntos económicos, de desarrollo fronterizo y sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia está en manos de Ecuador.

Holguín dijo el pasado martes que entregará a Patiño toda la información disponible sobre la muerte de un niño durante una operación del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país, el pasado lunes. Aunque inicialmente se informó que el menor era ecuatoriano, las autoridades militares de Colombia aseguraron luego que tenía una tarjeta que lo identificaba como ciudadano colombiano.

El niño, de 12 años, se encontraba en un campamento de las Farc cuando las Fuerzas Militares lanzaron un bombardeo en una zona rural cercana a la localidad de Ipiales, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, según fuentes oficiales de Bogotá. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que está a la espera de un informe completo sobre el caso.

"Inicialmente se dijo que eran colombianos con carné de refugiados ecuatorianos. He pedido el informe del caso y los primeros avances de ese informe, pero quiero tener el definitivo. Es que se trata de un niño ecuatoriano, y no solo uno, sino dos ecuatorianos que han muerto en ese bombardeo", dijo Correa, según publicó la revista oficial El Ciudadano en su web. Tras la reunión sobre temas bilaterales, los cancilleres presidirán el encuentro de la Comisión de Asuntos Sensibles.

En ella Ecuador espera mayor información sobre el bombardeo por parte de Colombia de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008, tras el cual rompió relaciones diplomáticas con su país vecino, pues lo consideró una violación de su soberanía.

Según lo establecido, después de la reunión privada entre Patiño y Holguín, en el marco de la III Reunión de la Comisión de Consideraciones Sensibles Ecuador-Colombia, Rodrigo Rivera, ministro de Defensa de Colombia y Javier Ponce, su par de Ecuador, mantendrán un encuentro también en la Cancillería.

En el ataque colombiano en 2008 fallecieron al menos 26 personas y Ecuador ha llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha admitido la denuncia contra Colombia por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en esa acción. Antes de que la CIDH declarara admisible de la demanda, Colombia había mantenido que ese ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) no era competente para ver el caso.

En su denuncia ante la CIDH, el Gobierno de Ecuador mantiene que Aisalla falleció en "una ejecución sumaria en territorio ecuatoriano por parte de un Estado extranjero" y, según su versión de los hechos, pereció por golpes repetidos en la parte posterior de la cabeza.

Por su parte, Colombia dice que el ecuatoriano murió por el bombardeo en sí, puesto que la autopsia indica, de acuerdo con su versión, que sufrió "lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras torácico-abdominales".

 

 

EFE