Home

Empresas

Artículo

El 5,4% del comercio exterior colombiano es con Asia.

Comercio Exterior

Cancilleres de Brasil y México definen agenda para alcanzar acuerdo comercial

Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de México, Patricia Espinosa, definieron hoy en Sao Paulo el calendario de reuniones para el Acuerdo Estratégico de Integración Económica que las dos mayores economías latinoamericanas negocian desde hace un año.

7 de diciembre de 2011

En una rueda de prensa en un hotel de Sao Paulo, en la que también participó el secretario (ministro) mexicano de Economía, Bruno Ferrari, los cancilleres anunciaron que las reuniones que tendrán una periodicidad bimestral comenzarán en febrero próximo.

El acuerdo pretende potenciar el intercambio comercial bilateral, que según cifras oficiales brasileñas alcanzó en los primeros diez meses de este año 7.330 millones de dólares, prácticamente lo mismo que en todo 2010 (7.570 millones de dólares).

Entre Brasil y México existen los Acuerdos de Complementación Económica 53, para una lista de casi 1.000 productos, y el 55, aplicado al sector automotor, ambos en el marco del Mercosur.

Estos dos acuerdos, según Patriota, "ya contribuyeron mucho para dinamizar la relación comercial y fueron responsables, en gran medida, por los números muy significativos del comercio bilateral, con una importante participación del sector automotor".

Patriota definió la agenda para el acuerdo estratégico como "algo mucho más amplio", pues se trata de un acuerdo de comercio que incluye todos los sectores, el acceso a los mercados, cuestiones reguladoras, mecanismos de solución de controversias, bases institucionales "y todos aquellos temas que entran en una negociación de libre comercio", agregó.

Para el ministro brasileño, el nuevo acuerdo "es diferente" porque es "más ambicioso y más amplio" y "se construye sobre una relación que se benefició de los ACE 53 y 55".

En ese sentido, Ferrari apuntó que "el ACE 53 y el ACE 55 han hecho ya una relación muy sólida del intercambio comercial entre Brasil y México".

"Las negociaciones parten de preferencias ya existentes y en su momento se va a decidir cómo se van a integrar dentro del cuerpo de este nuevo acuerdo", resaltó el titular de la cartera económica mexicana.

Brasil, como miembro del Mercosur, informará de todas las negociaciones bilaterales con México a ese bloque, formado además por Argentina, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo estratégico que negocian las dos mayores economías latinoamericanas tiene especial importancia porque Brasil es el mayor destino de las inversiones mexicanas en América Latina, con cerca de 17.000 millones de dólares, y México ha sido receptor de grandes proyectos de inversión por parte de empresas brasileñas.

La inversión brasileña acumulada en México suma actualmente 1.100 millones de dólares, pero tiende a superar los 4.000 millones de dólares hasta 2015, según las previsiones de la cancillería.

Además de dicho acuerdo, cuyas negociaciones fueron lanzadas en noviembre del año pasado, los dos cancilleres examinaron en Sao Paulo otros asuntos de la agenda mundial, regional y bilateral, como los relacionados al cambio climático y la participación de ambos países en el G20, cuya presidencia tiene México.

Espinosa señaló que en su encuentro con Patriota se habló de "la posible visita" a México el próximo año de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que recibió en ese sentido una invitación del mandatario mexicano, Felipe Calderón. EFE