Home

Empresas

Artículo

Un sondeo de la firma Gallup indicó en mayo que un 71% de los entrevistados desaprobaba la gestión del alcalde contra un 23% que la aprobaba. La encuesta fue hecha entre 400 personas con un margen de error de 5%.

Campaña en Facebook contra alcalde de Bogotá va en aumento

Casi 100.000 personas se han adherido a una página de la internet que promueve la destitución de Moreno mediante un referendo revocatorio. Se han reunido unas 65.000 de las 367.000 firmas requeridas para forzar la consulta.

7 de julio de 2009

Bajo el eslogan de un perfil aparecido en Facebook: "Por la Revocatoria del Mandato de Samuel Moreno ¡Únete!", se busca recoger firmas que promueven la destitución del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. Actualmente existen 100.000 personas se han adherido al grupo.

Por más que muchas de ellas tal vez no vivan en esta capital de 8 millones de personas y no podrían votar, la respuesta es un reflejo del ímpetu que ha cobrado una campaña iniciada hace seis meses por un estudiante de ciencias políticas, Andrés Hernández, de 23 años, quien unió en un sitio varias páginas anti-Moreno que aparecían en Facebook.

Al principio "nos reuníamos en algunos restaurantes", dijo Hernández en una entrevista con la AP. Al comienzo eran sólo "tres, cuatro personas, luego cinco, seis".

En la actualidad unas dos docenas de personas que se conectaron a través del portal participan activamente en una campaña de recolección de firmas pidiendo el referendo. Hernández calcula que ya han reunido unas 65.000 de las 367.000 firmas requeridas para forzar la consulta (el 40% de los votos que recibió Moreno en los comicios del 2007, de acuerdo con las normas colombianas).

Unos 3,5 millones de colombianos frecuentan Facebook, según un estudio de septiembre pasado de la firma de investigaciones Tendencias Digitales.

Hernández sostiene que el movimiento tiene un enorme potencial. "Lo que queremos en el fondo es cambiar la cultura democrática de la ciudad", dijo. "Que el próximo administrador público (alcalde) sepa que si no trabaja por la ciudad, la gente va salir a la calle a manifestarse".

Los activistas virtuales de Hernández no están solos en sus quejas contra el alcalde, miembro del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, de oposición.

Un sondeo de la firma Gallup indicó en mayo que un 71% de los entrevistados desaprobaba la gestión del alcalde contra un 23% que la aprobaba. La encuesta fue hecha entre 400 personas con un margen de error de 5%.

"Lo primordial es que está incumpliendo el plan de gobierno", dijo Hernández al referirse al alcalde, que asumió el cargo el 1 de enero del 2008. "La ciudad es más insegura", aseguró.

El índice de asesinatos aumentó un 5% en el primer trimestre del gobierno, según el Instituto Nacional de Medicina Legal. También hay malestar con el programa de "pico y placa" que restringe el tránsito de vehículos para combatir los congestionamientos y con las demoras en el proyecto de construir un tren subterráneo.

Las autoridades municipales acaban de postergar por cuarta vez la difusión de un estudio sobre el metro.

En una reciente tarde en Bogotá, con una carpeta, petición en mano y con una camiseta en la que se lee al frente "Yo Amo Bogotá Sin Samuel", Hernández se abrió camino dentro y fuera de tiendas a lo largo de calles en busca de firmas para convocar el referendo.

En caso que Hernández consiga las firmas, entonces tendría que realizarse una consulta revocatoria.

El movimiento en su contra "es parte de la democracia", dijo Moreno a la AP. "Mi plan de desarrollo está bajo control", aseguró el alcalde, de 49 años.

Las movilizaciones políticas a través de la internet no son nuevas en Colombia.

Facebook estuvo a la vanguardia de una movilización nacional contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el 2008 y la red social, que ya cuenta con más de 200 millones de miembros en todo el mundo, es cada vez más utilizada con fines políticos, desde Irán hasta Guatemala.

Más de 40.000 personas se unieron en la red para pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, tras el asesinato en mayo de un abogado que poco antes de morir había dejado un mensaje grabado diciendo que, si algo le pasaba, el responsable sería el mandatario.

Colom niega toda relación con el asesinato y ha resistido pedidos de renuncia.

En Irán, el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad bloqueó brevemente en mayo al acceso a la red social en medio de su candente campaña de reelección y cuando sus opositores llamaban en la red social a votar por el principal contrincante, Mir Hossein Mousavi. Pero además Facebook, Twitter y Youtube han servido de poderosas herramientas para organizar marchas en Teherán con el fin de denunciar un fraude en las recientes elecciones ganadas por Ahmadinejad.