| 5/4/2009 12:00:00 AM

Camioneros volverían a paro

Los miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se encuentran divididos por la firma de un acuerdo que interrumpió el paro. Algunos dicen que no fueron consultados. Hoy se reunirá la ACC para nombrar un nuevo presidente y decidir si vuelve la huelga.

El gremio de los camioneros revirtió una decisión de suspender un paro general y anunció el lunes que mantiene su huelga en reclamos al gobierno de medidas como una nueva reducción del precio de los combustibles. Con todo, a medio día del lunes el tráfico de carga en el país rodaba sin ninguna interrupción.

Voceros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) explicaron que mantienen el paro porque el presidente del gremio, Jorge García, no les consultó sobre los términos de un acuerdo firmado con el gobierno el sábado.

Según ese acuerdo, el gobierno se comprometía a formar un grupo de abogados que asesorara a la ACC, que reúne a unos 150.000 transportadores de carga, sobre el pago y financiación de sus deudas con distintos bancos y que ascienden a unos US$400 millones por conceptos como compra de nuevos camiones.

Pero miembros de la ACC dijeron que al gremio ni le interesa ese asesoramiento para unos 12.000 camioneros con deudas, ni tener, como ofreció el gobierno, una oficina en la sede del Ministerio de Transporte.

Jairo Gómez, representante de la ACC en el departamento de Norte de Santander, al noreste del país, aseguró vía telefónica que García "ya no es presidente de la ACC" y que el directivo "se dejó deslumbrar porque el presidente (Alvaro Uribe) le ofreció una oficina en el Ministerio de Transporte".

Gómez agregó que para la ACC la principal demanda sigue siendo que el gobierno reduzca el precio de los combustibles.

"¿Para qué queremos 20 abogados si...la gasolina sigue siendo tan cara?", señaló Gómez.

García manifestó estar desconcertado con la postura de varios líderes camioneros.

"Yo levanté el paro el sábado y hay gente que ya está trabajando", agregó en diálogo telefónico, reconociendo, sin embargo, que en algunas zonas de Colombia la huelga está vigente.

Con la aparente división en la directiva, órdenes y contraórdenes sobre la paralización, al menos 45.000 transportistas seguían en huelga, pero otros retomaron sus labores desde el domingo.

El gobierno ya redujo $400 por galón, el  precios de los combustibles, a partir del 1 de mayo. Sin embargo, los camioneros demandan una mayor reducción.

Con la rebaja acordada por el gobierno el precio de la gasolina se ubicó en $7.050 pesos el galón  y $5.800  el galón de diesel .

La ACC comenzó su paro el 22 de abril y calcula que cada día deja de movilizar unas 30.000 toneladas de carga en todo el país, o aproximadamente un quinto de las 115 millones de toneladas de alimentos y mercancías que se mueven por Colombia, según datos de la oficial Superintendecia de Puertos y Transporte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?