Home

Empresas

Artículo

Con relación a las marcas, Vanish es la mas cara, seguida por Clorox y el más económico es Blancox.

Cambios de consumo en el cuidado del hogar

Los consumidores de estratos bajos está prefiriendo los desmanchadores que ofrecen un mejor precio a mayor volumen, mientras que en los estratos altos, se busca presentaciones más pequeñas sin cambiar de marca.

8 de mayo de 2009

El cuidado del hogar ha sufrido una evolución favorable, debido a las innovaciones y lanzamientos de nuevos productos. La categoría de desmanchadores presenta un alto potencial de crecimiento, entre abril de 2008 y marzo de 2009, sólo el 50% de los hogares se llevan estos productos. Sin embargo, el consumo de estos quitamanchas ha disminuido durante los primeros tres meses del año en un 6%, comparado con el mismo periodo del 2008.

Un estudio de la firma consultora Latin Panel, revela que las grandes cadenas como el Éxito, Carrefour o la Olímpica agrupan el 54% del volumen de los desmanchadores. Estas cadenas en la ciudad de Bogotá concentran el 75%.

Los principales competidores de esta categoría son las marcas Clorox, Blancox y Vanish. Gracias a una fuerte competencia han logrado aumentar el consumo dentro de esta condición

La consultora asevera, que la gente no para de consumir productos del cuidado de hogar, pero si está cambiando sus hábitos de consumo. Por ejemplo, las personas de estratos 1,2 y 3 prefieren comprar a menor precio y con mayor contenido. Mientras que las personas de los estratos 4,5 y 6 han incrementado el consumo, concentrando el 27% del volumen de la categoría, por encima de su peso poblacional de 19%.

Se ha identificado que los incrementos de precios que se han registrado en el transcurso del año han provocado que los consumidores busquen presentaciones más pequeñas o incluso que quienes compraban varios productos especializados ahora opten por un multiusos.

Con relación a las marcas, Vanish es la mas cara, seguida por Clorox y el más económico es Blancox.

Latin Panel recomienda, a las empresas que compiten en la categoría de Desmanchadores, que existe una oportunidad para desarrollar contenidos pequeños (200ml). Invitan a impulsarlos por medio del canal tradicional, ya que ayudaría a acceder a nuevos consumidores en la categoría y aumentar la frecuencia de compra. Si se desarrollan estas ideas, el consumo en Medellín, Cali y Barranquilla aumentaría ya que la categoría no llega a suficientes hogares y presenta unos índices de consumo muy bajos.